Nacionales

Así explica Alejandro Zelaya porque no presentó una declaración jurada junto con el Presupuesto 2021

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el proyecto de Presupuesto General de 2021 no se entregó de forma incompleta, como fue señalado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con los parlamentarios, no se incorporó la declaración jurada del titular de Hacienda como parte de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

No obstante, según el funcionario los efectos de referida ley fueron suspendidos por un decreto legislativo que tuvo efecto a partir del 26 de marzo del presente año, en razón de la pandemia.

«Yo le quiero recordar a los diputados que ellos emitieron un decreto que suspende la Ley de Responsabilidad Fiscal por la Pandemia del COVID-19 […] Estos requisitos, que los diputados mencionan que hacen falta en el Proyecto de Presupuesto 2021, están establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal que se encuentra suspendida actualmente por ellos mismos», indicó.

El decreto referido por el Ministro es el 607, en el que la suspensión durará hasta que duren los efectos de la Emergencia Nacional de la Pandemia por el COVID-19, posterior a esto, Hacienda tendrá 90 días para retomar la consolidación y sostenibilidad fiscal.

En este documento legislativo, no se especificó si se trató de la Emergencia declarada mediante decreto, como los que fueron prorrogados hasta el mes de mayo, o el impacto directo de la pandemia en el país.

Veracidad de las Cifras

Diputados de la Asamblea Legislativa denunciaron que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, omitió presentar la declaración jurada que garantiza la veracidad de las cifras contenidas en el anteproyecto de presupuesto de 2021, uno de los documentos que deben acompañar la propuesta.

En el artículo 28 de la ley de responsabilidad fiscal, aprobada en noviembre de 2016, quedó estipulado que el ministro de Hacienda debe presentar junto con el anteproyecto de presupuesto una declaración jurada, donde exprese que la propuesta cumple con el artículo 227 de la Constitución de la República. Es decir, donde garantice que se han incluido todos los ingresos y todos los gastos previstos para el año entrante.

“Nos llamó mucho la atención que no vino la declaración jurada del ministro de Hacienda, garantizando que la cifra que se está administrando en ese proyecto son correctas”, dijo el pedecista Rodolfo Parker, y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. “Es primera vez, de lo que yo tengo de estar en la Asamblea Legislativa, que esa declaración jurada, que ese documento no concurre”, añadió el legislador. 

Los diputados aseguraron que Zelaya tampoco entregó la política de endeudamiento y el anteproyecto de presupuesto no estaba desagregado por ministerios. “Francamente hablando, el documento del presupuesto no vino completo”, insistió Parker. 

El efemelenista Schafik Handal también destacó que fue hasta el 7 de octubre, una semana después de que Zelaya presentó el documento a la Asamblea, que el anteproyecto se colgó en el sitio estatal Transparencia Fiscal. 

En la sesión plenaria de este 8 de octubre, los diputados decidieron enviar a la Comisión de Hacienda el anteproyecto y darle un compás de espera al ministro Zelaya para que complete los requisitos que exige la ley, con el fin de comenzar la discusión de la propuesta. De lo contrario, advirtieron que la Comisión podría rechazar el plan de gastos de 2021.

La omisión de gastos y sobrestimación de ingresos en los presupuestos han sido una constante en los Gobiernos de diferentes partidos, que ha generado agujeros presupuestarios y obligado a buscar deuda para cubrirlos. En 2017, la Sala de lo Constitucional impugnó el presupuesto de ese año por esta práctica, al considerar que viola el ya mencionado artículo 227.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba