Nacionales

Así funcionará la tecnología en mesa para la transmisión de resultados de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo una reunión con los representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 28 de febrero para aclarar cómo funcionará el sistema de transmisión de resultados para el escrutinio preliminar.

De acuerdo con los técnicos de la comisión informática del organismo electoral, así funcionará la tecnología en mesa, que contiene una laptop, impresor, escáner y proyector:

El programa de transmisión de resultados incluye la preparación de equipos a la transmisión de datos y su ingreso al Centro de Procesamiento de Resultados (CNPRE), finalmente, al Centro de Divulgación de Resultados Electorales Preliminares.

La transmisión se realiza desde el centro de votación a través de las distintas Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde se conecta un módem y se envía la información a través de red; en referidos destinos, aparece con detalles de departamentos, municipios, centro de votación y junta.

En cuanto a la información transmitida, se trata del acta de cada JRV, una por cada elección; es decir, una por Asamblea Legislativa, una por Parlamento Centroamericano y una por Concejo Municipal.

En total son 8,451 JRV a nivel nacional, en 1,595 centros de votación.

La JRV realiza el conteo y clasificación de votos de forma manual para hacer los bloques de papeletas, luego debe escanear los Documentos Únicos de Identidad (DUI) de los integrantes de la junta para ingresar los votos de cada elección.

Luego esa información se revisa; si la correcta se desencripta y se almacena para procesarla y hace la totalización automática, sin intervención humana.

Al final de consignar los datos en el acta de cada elección por separada, se imprime y firma por los integrantes de la mesa, se escanea e imprimen las copias necesarias para entregar a las entidades involucradas, los partidos políticos, la Fiscalía General de la República (FGR), Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM) y Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba