Nacionales

Así interrogaron los Diputados de la Comisión Especial a Milena Calderon de Escalon

Los diputados de la Comisión Especial que investiga el destino final de fondos otorgados por la Asamblea Legislativa a ONG’s interrogaron por varias horas a la expresidenta de la Comisión de Hacienda, Milena Calderón de Escalón, quien según los mismos legisladores solicitó un total de $316 mil 650 para la Fundación Ambientalista de Santa Ana (FUNDASAN).

En el desarrollo de la audiencia se mostraron documentos que consignan, como la exdiputada de ARENA formó parte de la Junta Directiva de esa organización, donde fungió como presidenta y vicepresidenta, por lo que se habría autoasignado fondos desde la Comisión de Hacienda, en la que por seis años también presidió (de 1991 a 1997). Además, en otros periodos fue incluso secretaria de esa misma junta. 

“Tenemos documentos extendidos por el Ministerio de Gobernación en el que se indica que usted formó parte de la Junta Directiva de FUNDASAN”, comentó el diputado Caleb Navarro, mientras mostraba los papeles en donde se plasma que De Escalón efectivamente sí ingresó como tal a esa organización.

De acuerdo a la información, la ahora concejal de la alcaldía de Santa Ana estuvo como vicepresidenta desde marzo 2014 hasta el 2016 y en ese mismo año hasta 2018 se desenvolvió como presidenta.

Antes de ser encarada por los diputados de la Comisión Especial, quienes presentaron fotos, láminas y hasta audios para comprobar dicha participación de la exlegisladora del partido tricolor, esta aceptó haber propuesto fundaciones a título personal para otorgarles fondos públicos.

“Sí, promoví instituciones, porque me solicitaban apoyo para aprobar fondos (del Presupuesto General de la Nación)”, respondió De Escalón ante la interpelación, pero asumiendo un olvido pues no mencionó a FUNDASAN.

La respuesta fue brindada a cuenta gotas a preguntas realizadas por el legislador de GANA, Romeo Auerbach. En un primer momento, la originaria de Santa Ana respondió de manera general, pero luego indicó su vínculo con una fundación ambientalista de la Ciudad Morena. Y siguió sin mencionar nombres.

“Pertenecí a una fundación ambientalista de Santa Ana, pero me retiré de la directiva para que no hubiera conflicto de intereses al recibir dinero del presupuesto”, comentó De Escalón, pero luego fue desmentida con la documentación antes mencionada.

Ante esto, Auerbach expresó: “No nos vino a decir la verdad y es oscuro que un diputado solicite dinero para una fundación con la que tiene relación. Me da mucha pena que a esta comisión vengan a mentir las personas citadas. Usted pidió ese dinero a través de ARENA”.

El legislador Navarro mostró con indignación una serie de imágenes de la Finca San Lorenzo, situada en el kilómetro 67 y medio de la carretera que de Santa Ana conduce a Metapán, en donde según él, se observó cómo se encuentra actualmente el sitio en estado «deplorable».

“Sabemos que los recursos públicos deben cuidarse, aquí hubo un mecanismo perverso y bien estructurado por parte de ARENA y el FMLN”, puntualizó el miembro de la bancada cyan.

Las negociaciones entre ARENA y el FMLN

En un audio extraído de una de las sesiones de la Comisión de Hacienda, en donde Lorena Peña fungía como presidenta de esa junta -al legislar por el partido del FMLN-, y que fue expuesto por los diputados de la Comisión Especial, se oye la intervención de ella en donde aseguraba que presentaría una propuesta de dictamen del presupuesto para ONG.

Tras ello, se escucha: “Nosotros como grupo parlamentario de ARENA te vamos a mandar un documento de una propuesta para el presupuesto y ver si podés tomar en cuenta (a FUNDASAN) y poder sacar el presupuesto por unanimidad”,  a voz de Milena de Escalón.

“Con este audio podemos demostrar la falsedad de esa teoría de que el FMLN y ARENA tienen una relación como el agua y aceite. Para mí, estos partidos tienen una relación de amor-odio”, expuso el diputado Navarro.

Diputada por nueve legislaturas

Milena de Escalón, quien fue hermana del difunto expresidente de la República, Armando Calderón Sol, fue diputada propietaria de la Asamblea Legislativa desde 1991 hasta 2018, en donde desempeñó múltiples cargos, desde miembro de la Junta Directiva hasta primera secretaria, jefa de la fracción parlamentaria Arenera, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, miembro de la Comisión Política y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba