Nacionales

Así quedó la posición de banderas en la papeleta de votación para las elecciones del 28F

En un acto público, con la participación de los diez partidos políticos contendientes; con la vigilancia de la Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Junta de Vigilancia Electoral, con presencia de medios de comunicación, el Tribunal Supremo Electoral realizó este 15 de diciembre el sorteo de la posición que ocuparán las banderas en las tres papeletas de votación en las elecciones 2021.

El acto fue inaugurado por la magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona en representación del Organismo Colegiado, quien subrayó que esta actividad se realiza en cumplimiento de un mandato del Código Electoral y los plazos establecidos en el calendario del evento eleccionario 2021.

La metodología para hacer el sorteo fue explicada por el jefe de planeación estratégica y gestión de calidad, Roberto Mora, quien expuso el marco legal establecido en el artículo 186 del Código Electoral sobre los elementos que deben contener las papeletas de votación y que el orden de ubicar las banderas, debe ser determinado por sorteo junto a los contendientes.

Como parte de la metodología, señaló que el número que obtenga cada partido político  en el sorteo aplica para las tres papeletas de los tres tipos de elección.

A manera de ilustración, presentó ejemplos de cómo estarán diseñadas las papeletas, en casos como: donde participan en coaliciones; municipios donde no participan todos los partidos; papeletas con o sin candidaturas no partidarias; fotografía y bandera en la papeleta de Concejos Municipales; entre otras especificaciones.

En la práctica, las representaciones de los contendientes tomaron un sobre que contenía el orden en que pasarían a extraer de la tómbola la esfera con el número que determinaría la posición en la papeleta.

Con el sorteo de posición de emblemas en las papeletas se da cumplimiento a la actividad 117 del  Calendario Electoral de las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba