Nacionales

Así respondió el Ministro Villatoro sobre señalamientos en su contra al ser funcionario del expresidente Tony Saca

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, respondió en una entrevista televisiva sobre los señalamientos en su contra por haber sido funcionario del expresidente Elías Anotnio Saca, ahora preso por desviar dinero público a cuentas propias y de miembros de su gabinete.

“El que conoce mi historia, mi aterrizaje en el gobierno fue técnico, venía del órgano judicial y de la fiscalía, con base a eso se me invita a dirigir aduanas. Profesionalmente fue un paso en el que crecí bastante, era un área que no conocía”, respondió Villatoro.

Asimismo, se le cuestionó sobre su supuesta relación con el tráfico ilegal de mercadería.

«Son agendas políticas ya sabemos de quienes y periodistas mercenarios que venden este tipo de información. Vean mi camino, no tengo relación», dijo el funcionario.

Además, se interrogó si su nuevo puesto como Ministro fue una estrategia para darle fuero y que no pueda ser procesado, ya que previamente se desempeñaba como Superintendente del Sistema Financiero, a lo que entre risas dijo que «No puedo estar respondiendo eso».

«Los que hablan van a seguir hablando, tuvieron 30 años, los últimos 10 años, ¿por qué no hicieron nada?», agregó.

«No es como algunos quieren ver, no hay un aumento, nuestros números dicen que hay una reducción»

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, negó que las cifras de desaparecidos en el país estén al alza y aseguró que año con año el fenómeno va en reducción.

Según Villatoro, son «agendas ocultas» y declaraciones con «intereses políticos» los señalamientos de un mayor número de casos de desapariciones.

«Hay agendas ocultas que quieren poner al frente el tema de desaparecidos, nuestros números dicen que hay una reducción, no quiere decir que no estemos haciendo nada», dijo el funcionario en una entrevista televisiva este jueves.

Asimismo, destacó que para tratar este fenómeno no se cuenta con una mesa técnica como lo existe con el tema de homicidios; es decir, se manejan distintas cifras, tanto en la Policía Nacional Civil (PNC) como en la Fiscalía General de la República (FGR), «cada quien puede dar una cifra».

«No es cierto que tengamos más desaparecidos que hace 10 años, tenemos un fenómeno sí, no es un fenómeno creciente. El drama humano lo entendemos, desgraciadamente no es como algunos quieren ver, no hay un aumento, vamos año con año reduciendo esas cifras», agregó.

123 personas fueron reportadas como desaparecidas en el pasado mes de marzo en la FGR.

Un reciente informe de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) destaca que miembros de estructuras de pandillas y agentes estatales figuran como los principales responsables de desapariciones en el país.

En el periodo de 2014 a 2019, el informe destaca que la Fiscalía recibió 22,307 denuncias de personas desaparecidas, misma que es incongruente con la de la Policía que reportó 12,495 denuncias.

De acuerdo con el estudio, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registró 33 denuncias de desaparición de personas en contra de policías y soldados, entre los años 2016 y 2018.

Ministro niega nueva modalidad de extorsión de pandilleros en cobro de parqueo en Soyapango

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, negó que las estructuras de pandillas tengan una nueva modalidad de extorsión basada en el cobro de parqueo, práctica que se habría detectado en Soyapango, según el relato de una nota de un medio nacional.

De acuerdo con la publicación periodística, fue el secretario general del Movimiento de Trabajadores Policiales (MTP), Marvin Reyes, quien expuso que los habitantes de la Urbanización Bosques de Prusia en Soyapango están siendo extorsionados por pandilleros con esta «nueva modalidad».

«Los delincuentes plantean una especie de servicio de seguridad que realmente no existe, sino que son ellos mismos y obligan a la gente a pagar por eso e incluso aquellos que no tienen vehículo deben pagar», expone la nota.

Referida publicación se realizó este miércoles 7 de abril, la mañana de este jueves el Ministro fue cuestionado sobre el tema en una entrevista televisiva.

«Cualquiera puede escribir al respecto, andamos en el territorio, no tenemos esas incidencias, hace poco salió que una colonia… tenemos presencia policial, hay que ver la fuente qué se quiere hacer con este tipo de señalamientos […] De El Diario de Hoy podemos esperar cualquier cosa», respondió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba