Nacionales

Así será el clima en El Salvador con la llegada del Huracán Eta

El Huracán Eta categoría cuatro, estará ingresando a territorio nicaragüense durante la mañana de este día, con vientos sostenidos de 240 km/h, moviéndose a una velocidad de 9 km/h, según la última actualización del NHC. Se estima que Eta se degrade a Tormenta Tropical para el día miércoles, en su tránsito por Honduras y Nicaragua y, que empiece a influenciar el tiempo atmosférico de El Salvador, con lluvias y chubascos dispersos sobre la zona norte y la zona oriental del país. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico

Impacto para las próximas 24 a 48 horas: probabilidad alta (60 % – 80 %) de caída de árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, generando daños leves y puntuales a techos y viviendas de bajo costo, debido a la ocurrencia de vientos moderados y, humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de la franja norte del país. No se descartan impactos en otros lugares aledaños a zonas montañosas, por los vientos indirectos del Huracán Eta, durante la mañana y la tarde del día martes.

Martes 3 de noviembre: el Huracán Eta estaría desplazándose sobre territorio nicaragüense y se irá debilitando lentamente a Tormenta Tropical. Pero su tránsito favorecerá el aumento de la nubosidad y las precipitaciones en el territorio salvadoreño, con énfasis, en la zona norte del centro y el oriente del país, para finales de la tarde y principios de la noche, con lluvias y chubascos dispersos, de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad. El viento se percibirá del norte y noreste durante la mañana y la tarde, de 15 a 30 km/h. En zonas altas, ráfagas ocasionales que podrían alcanzar entre 40 a 60 km/h. El ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y, fresco en horas nocturnas.

Resumen de pronóstico marítimo costero: precaución a pequeñas y medianas embarcaciones por vientos del norte, ligeramente acelerados, que pueden alcanzar valores entre los 20 a 30 km/h.

Miércoles 4 de noviembre: se tendrá el desplazamiento de la Tormenta Tropical Eta, sobre Nicaragua y Honduras, la cual se iría debilitando durante el día hasta degradarse a Depresión Tropical. Este sistema mantendrá acumulación de nubosidad y humedad sobre el país, con lluvias y chubascos, moderados a fuertes, en horas diurnas y nocturnas, con características tipo temporal, con énfasis en la franja norte, centro y el oriente del territorio. Se mantendrá el viento de componente noroeste para todo el período con velocidades de 15 a 30 km/h. Ambiente ligeramente cálido durante el día y, muy fresco durante la noche y la madrugada.

Jueves 5 de noviembre: continuaría el desplazamiento de la Depresión Tropical Eta, sobre territorio hondureño, el cual influenciaría con abundante nubosidad y humedad sobre El Salvador, manteniendo lluvias de intensidad moderada de tipo temporal, sobre la franja norte y, la cadena volcánica central y oriental del país. Ambiente fresco durante todo el período, y vientos de componente noroeste con velocidades de 10 a 20 km/h.

Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Image

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba