Nacionales

Ministro Zelaya cuestiona imparcialidad de auditores CCR que investigan atraso en FODES

Los dos auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que dirigen una auditoría al ministerio de hacienda fueron acusados por la Fiscalía de desvancer hallazgos de $161 millones en contrato “irregular” de empresa caso Chaparral, así lo reveló el titular de la institución, Alejandro Zelaya.

El ministro de hacienda reveló los nombres de José Isidro Cruz Argueta y Wilfredo Aguilar Montecinos agregó que dichos empleados de la CCR, están encargados de auditar a la institución hacendaria, para determinar la entrada de un préstamo de $75 millones que van destinados al pago del Fondo de Desarrollo de los municipios (FODES) y al Fondo de Mitigación de Desastres, conocido como FOPROMID, respectivamente.

“Los dos nombres mencionados que aparecen vinculados en la investigación (de El Chaparrral) son los dos directores de auditoría que hacen las investigaciones. Ellos están acusados de limpiar cuatro hallazgos del caso”, explicó el funcionario de gobierno.

Por su parte el sindicato de la CCR respaldó la labor de los auditores acusados de desvanecer hallazgos en caso Presa El Chaparral.

“El Presidente de la CEL nos anunciaba un embargo a ASTALDI por $227 millones y eso se le va a embargar por haber hecho un mal manejo durante la ejecución del proyecto, estos dos auditores están relacionados en la investigación y están en la etapa de instrucción, no tenemos problemas con la Corte de Cuentas, pero le pedimos que cumpla su papel de manera proba e independiente no teledirigida”, agregó.

El ministro Zelaya aseguró que está a favor de que se les realicen auditorías, que muestren ser independientes con “No he dicho que no quiero que se me audite, al contrario, quiero que se me audite”, dijo el ministro.

Asimismo afirmó que ha buscado consensos y diálogo para resolver los problemas de la población.

“Yo tengo entendido que algunos alcaldes han querido cerrar calles si no pagamos el FODES, yo les dije a la Junta Directiva de COMURES, ‘miren, reunámonos con los jefes de los partidos políticos, ustedes me pueden ayudar más a convencer a sus jefes de fracción sobre la necesidad de aprobar fondos COVID, que tiene la Comisión de Hacienda’, expresó Zelaya.

El titular de hacienda criticó la velocidad con la que el presidente de la CCR, Roberto Anzora, respondió el aviso que los líderes municipales presentaron a dicha institución

“En vez de llamar a jefes de fracción, hacen huelgas y concentraciones, y me van a poner un aviso, llaman a la Corte de Cuentas, que de hecho me extrañó mucho que el actual Presidente Roberto Anzora, se reunió a las 11:00 de la mañana de un día martes, y el miércoles en mi despacho tenía un requerimiento de la Corte que decía ‘vamos a hacer un examen especial para investigar por qué no se ha trasladado el FODES”, concluyó Zelaya, en el marco del lanzamiento del noticiero de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba