Nacionales

Autoridades de la UES van a cabildear con los Diputados para revertir recorte al presupuesto 2022

Preocupadas. Así se encuentran las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), por la decisión del Gobierno de reducir $15 millones del presupuesto para el año fiscal 2022.

La Decana de la Facultad de Jurisprudencia de la UES, Evelyn Farfán, aseguró a YSKL que iniciarán un cabildeo con las fracciones mayoritarias de la Asamblea Legislativa para, intentar convencerlos de que en el Presupuesto General de la Nación, no vaya incluido el recorte.

“Hay una afectación a las finanzas de la institución, pues de todo es sabido que los recursos inyectados por el Estado no alcanzan a cubrir las necesidades de a la institución. Un recorte vuelve complicado cubrir los compromisos financieros, no solo el pago de salarios, sino cubrir los bienes y servicios”, aseguró la académica a este medio.

Farfán adelantó que hablarán con los Diputados para que se incremente el financiamiento. Según sus estimaciones, el presupuesto va destinado al pago de salarios de unos 2,000 empleados administrativos (sin contar docentes), investigación, facturas de energía y agua y mantenimiento de edificios.

“Ahora mismo no tenemos presupuesto para infraestructura y mantenimiento, ustedes ven que este año pretenden ingresar hasta 12,000 estudiantes, pero no podemos más de esa cantidad porque estamos cortos de espacios, hoy con la pandemia, es necesario facilitar el distanciamiento”.

El presupuesto de este 2021 de la UES fue un total de $138,197,920 dólares, incluyendo donaciones, pero el Gobierno debe de dar $126,997,552; de los cuales, no se han desembolsado $22 millones.

Para este 2022, la universidad pública pidió a Hacienda un presupuesto de $400 millones, que aseguran, el aumento sería para invertir en infraestructura y equipamiento de laboratorios para actualizar y modernizar el Alma Máter.

Hacienda proyectó un presupuesto de $122,637,472 para 2022, según el informe presentado a la Asamblea Legislativa.

Una nota de Diario El Mundo destacó que el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, habría dicho que la casa de estudios había solicitado un presupuesto de $348 millones, cerca del triple de su actual fondeo.

«Nos pareció  totalmente descabellado, sí se le denegó pues, y en eso eso debo ser muy sincero», le dijo el funcionario al medio.

El Presupuesto General 2022 fue presentado ya a la comisión de hacienda, donde se resaltó la inversión en educación por $1,470.5 millones, un 5.1% del PIB, que incluye escalafón docente, $83.6 millones para primera infancia, $51 millones para nacer, crecer y aprender, $60 millones para reconstrucción de infraestructura digital, $100 millones para la entrega de computadoras.

No obstante, la UES no fue tema de conversación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba