Nacionales

Autoridades proyectan flujo de 350 mil viajeros en temporada navideña y fin de año

Este miércoles, autoridades de Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), junto a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Dirección General de Aduanas de El Salvador, dieron a conocer las proyecciones de flujo de viajeros en esta temporada navideña y de fin de año.

Ricardo Cucalón, Director de la DGME, informó que esperan, entre el 15 de diciembre al 2 de enero de 2022, a más de 350 mil ingresos y salidas de viajeros; cifra que representa un alza del 95% comparado al mismo periodo del año anterior.

Debido a la alta demanda, las autoridades migratorias han contratado a más de 400 oficiales migratorios desplegados en todas las fronteras del territorio salvadoreño, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención de todas las zonas terrestres así como del aeropuerto internacional.

“Teniendo en cuenta los flujos migratorios de enero hasta diciembre del presente año, y las proyecciones de las próximas 2 semanas, estaríamos cerrando este 2021 con más de 4 millones y medio de ingresos de personas salvadoreñas y extranjeras”, indicó Cucalón.

Cucalón detalló que este año más de 1 millón de extranjeros han visitado El Salvador por turismo, trabajo o negocios. Grandes eventos como el Mundial de Surf y el Criptoturismo han estimulado la medida de viajar al país.

Para agilizar el flujo de pasajeros por tierra, el funcionario explicó que cuentan con una unidad de prechequeo antes de cada frontera donde está el equipo de control migratorio.

El titular detalló que en esta temporada la demanda de pasaportes se ve incrementada. Por lo tanto, para todos los usuarios que necesiten realizar trámites migratorios como edición de pasaportes, prechequeo, extranjería, revisión de actas notariales se han habilitado jornadas extraordinarias, los días 27 y 28 de diciembre en las sucursales Las Cascadas, San Miguel, Usulután y Santa Ana.

Por su parte, la Directora de Aduanas, Samadhy Martínez aseveró que durante esta temporada alta, se recibió alrededor de 40 vuelos diarios internacionales, esto representa 4,800 pasajeros por día.

Martínez detalló que como Adunas cuentan con 3 escáneres en los puntos de salida de la terminal aérea que les facilita la verificación de cada bolso de mano y declaración de equipajes.   

Recomendaciones al viajar con niños o adolescentes

Si viaja con niños y/o adolescentes sin uno o ambos padres deben presentar el acta notarial de salida de menores ante el oficial migratorio para poder salir del país. Es importante que el documento sea revisado antes del viaje, enfatizó el director de Migración y Extranjería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba