Nacionales

Avanza el Periférico Gerardo Barrios

El Paquete II del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel tiene una longitud de 8.39 kilómetros de los cuales, 7.6 son de apertura, el resto es ampliación de la carretera Panamericana y además incluye la construcción de un paso a desnivel que se convertirá el primero en la zona oriental, informó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien supervisó este jueves el avance en su construcción.

El proyecto se construye con una inversión de $43.9 millones y consiste en la ampliación a cuatro carriles de 3.60 metros cada uno, desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la Carretera Panamericana hasta Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección con la carretea a San Francisco Gotera.

El Periférico Gerardo Barrios incluye varias obras de paso, entre ellas un puente intercambiador, un puente sobre quebrada Jalacatal, cinco pasos inferiores, y su sistema de drenajes, consistente en cuatro colectores, siete alcantarillas de cajón y nueve alcantarillas de tuberías.

Incluye un intercambiador a desnivel, un paso inferior, cuatro retornos con paso inferior.

La longitud total del proyecto es de 21 kilómetros y se construye en cuatro paquetes, con una inversión de $160 millones. El primero ya está concluido, mientras que el segundo y cuarto están en ejecución.

El tercero se encuentra en etapa de licitación. Su ejecución beneficiará directamente a más de 245 mil habitantes de la zona.

“No solo se construirá el Periférico Gerardo Barrios, sino que  haremos otras obras  para mejorar la conectividad de todos los migueleños”, agregó el funcionario.

Rodríguez afirmó que la primera etapa de esta construcción ya tiene el 100 % de progreso, mientras que el segmento II tiene un 8 % de avance. Según dijo los trabajos se están realizando de manera en que los avances sean sustanciales, destacó que los 21 kilómetros del proyecto incluyen ciclo vías y obras de paso, así como obras en materia ambiental.

Los municipios y cantones que se verán beneficiados directamente con el proyecto del Periférico Gerardo Barrios son: Moncagua: cantón Valle Alegre; Quelepa: cantones San José y El Obrajuelo; San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba