Nacionales

BANDESAL entregará en mayo recursos de FIREMPRESA

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) lanzó este lunes el segundo componente del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, mejor conocido como FIREMPRESA.

La segunda fase del fideicomiso comprende un subsidio no reembolsable de $17.9 millones a nuevos sectores que sufrieron una reducción de sus ingresos a causa de las medidas de restricción frente a la emergencia, estos sectores son: artistas, artesanos, personas con discapacidad con emprendimiento y pescadores.

Además, los transportistas escolares, turísticos y los taxistas con unidades mayores a 10 años y menores a 20, tendrán un apoyo por un monto de $10 millones. El fideicomiso incluye a los comerciantes que perdieron sus productos, a raíz de un incendio que se produjo en el mercado municipal de Santa Ana, por un monto de $3 millones.

“Vamos a comenzar esta labor, el 12 de mayo de forma simultánea, estaremos canalizando los recursos directamente a cada sector beneficiado”, indicó el Presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán.

Los fondos podrán ser canalizados a través del Banco Hipotecario, Banco de Fomento Agropecuario, BANCOVI, la Red de Cooperativas FEDECACES y BANDESAL.

“La ejecución será acelerada de aquí para allá, por los siguientes elementos, muchos de los sectores que habían entrado al sistema a registrarse, ya están procesados, y solo estaba por cumplirse la erogación de fondos”, explicó Durán.

El funcionario afirmó que se han contactado con el Ministerio de Agricultura, CENDEPESCA, Ministerio de Cultura, Viceministerio de Transporte, Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y el Concejo Municipal de Santa Ana, a fin de ubicar a los beneficiarios y otorgar los desembolsos.

“Nos hemos puesto a la tarea de contactar a las instituciones que reconocen a cada sector, a fin de que nadie se quede sin financiamiento, todas las instituciones han dado sus bases de datos, estamos a la espera de otras, nuestras proyecciones van encaminadas a que en un lapso de 4 a 6 meses le estemos diciendo al país, ‘hemos terminado la ejecución de FIREMPRESA’”, añadió.

En el caso de los artistas y artesanos, Durán dijo que los que se inscribieron en el prerregistro del programa de subsidio deben completar su solicitud en el sitio https://firempresa.gob.sv entre el 30 de abril y 5 de mayo; mediante las Casas de la Cultura, el Ministerio de Cultura asesorará en el registro virtual.

FIREMPRESA fue lanzado en septiembre del 2020, con un fondo de $600 millones, y fueron distribuidos de la siguiente forma: $140 millones para pagos de planillas de las empresas formales; $360 millones para créditos de MIPYMES; $100 millones para préstamos de empresarios del sector informal.

En ese período a la fecha, se han ejecutado $285 millones, de los cuales 62.1 millones fueron entregados en subsidios a las empresas; $118.2 millones, a 4,000 empresas del sector formal; $104.7 millones al sector informal, con 21,000 micro y pequeñas empresas. 

Los créditos se otorgan a una tasa del 2%, un período de gracia de 12 meses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba