Nacionales

BCIE aprueba fondo no reembolsable para combatir la pandemia en El Salvador

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes, un fondo de $500,000 dólares no reembolsables, para continuar la lucha contra la COVID-19.

El Director para El Salvador de este organismo, Luis Rodríguez, aseguró que estos recursos forman parte de una partida de $2 millones, destinada a reforzar la respuesta a la pandemia.

Estos fondos forman parte de un programa orientado hacia los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana. Todos recibieron la misma cantidad, de manera que el BCIE ha desembolsado $4 millones para este bloque.

La donación pasará a la institución designada por parte del Gobierno y desde ahí se utilizará para actividades que estén relacionadas con la respuesta frente a la pandemia.

Desde que la enfermedad del coronavirus alcanzó a Centroamérica, el BCIE fue una de las primeras entidades que dio respaldo a las naciones. Además de los $2 millones que mencionó el director Rodríguez, también aprobó para El Salvador una serie de operaciones de préstamos en condiciones favorables.

Así, el organismo otorgó $300 millones en préstamos en el contexto del impacto económico que tiene el COVID-19.

Hay un préstamo más, pero aún está en negociación, confirmó el Gobierno en un comunicado. Otro crédito, pero de $250 millones está a la espera de autorización en la Asamblea Legislativa, el mismo está orientado a responder a la crisis económica que ha derivado en el cierre de empresas y paralización de actividades productivas.

En otros temas, el Banco ha aprobado una Línea Global de Crédito a Banco Atlántida El Salvador, S.A. por un monto de hasta $20 millones de dólares.

La disponibilidad de estos recursos permitirá financiar operaciones que se enmarquen en los diferentes programas de intermediación financiera del BCIE con énfasis en los programas de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), Eficiencia Energética y Energía Renovables. Con estos recursos se han identificado beneficiar a 228 empresas MIPYME; de los cuales 135 son microempresas, 73 pequeñas empresas y 20 son medianas empresas.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, manifestó en una conferencia virtual, que con los fondos, se orientarán acciones que “fomenten desarrollo a múltiples niveles, se genera empleo y bienestar, las empresas aportan en dinamizar la economía del país y la región”.

Este tipo de iniciativas del BCIE se encuentran en línea con su Estrategia Institucional 2020-2024, dentro del eje de competitividad sostenible, aportando al objetivo estratégico de contribuir al crecimiento económico incluyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba