Nacionales

BCIE ha colocado más de mil millones en financiamiento de proyectos en El Salvador

El Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) mantiene una cartera activa de $1,661 millones para El Salvador, que representan inversiones en sectores como infraestructura vial, seguridad ciudadana, educación, deporte, entre otros.

«Para el BCIE es muy importante que el pueblo salvadoreño, principalmente en estos momentos de retos sociales y económicos por los efectos de pandemia de COVID-19, cuente con nuestro respaldo mediante apoyo financiero y técnico oportuno, para estimular el desarrollo y reactivación de la economía, así como la implementación de proyectos estratégicos para la nación», indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, durante un conversatorio realizado este viernes con prensa salvadoreña.

El financiero resaltó la reciente aprobación del «Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por la COVID-19» por $600.0 millones, el cual pretende apoyar la reactivación económica post pandemia, por medio de la inversión de capital de 21,000 micro y pequeñas empresas y garantizaría 100,000 empleos.

Este programa cuenta con tres subprogramas de apoyo financiero orientado a la mipyme, el primero con el fin de otorgar subsidios a sus empleados por un monto de $140 millones, el segundo para el otorgamiento de créditos por hasta $360 millones, y el tercero es el programa de financiamiento productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal por $100 millones.

De los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, se destacan el Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario por $71 millones; la ampliación y construcción de carreteras y puentes por $144.7 millones, el Proyecto Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Las Pavas por $16.9 millones; y $250 millones del programa “Apoyo de Acciones de Política Pública para la Reactivación Económica del País, Atención de Grupos Vulnerables y Empleo”.

Todos los empréstitos suman $1,661 millones, confirmó Mossi.

Por otra parte, fueron aprobados por el Directorio del BCIE y se encuentran en análisis de las autoridades salvadoreñas el Programa de Financiamiento del Plan de Control Territorial en su Fase II y Fase III; el Programa Mi Nueva Escuela; y el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE), por un monto global de $515.2 millones.

De igual forma, se encuentra en proceso de firma el Proyecto Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W (Tramo Los Chorros) por US$80.5 millones provenientes de la República de Corea del Sur, como nuevo socio extrarregional del BCIE.

En el sector de intermediación financiera, el Banco ha ampliado en El Salvador su red de aliados con la aprobación de una Línea Global de Crédito a Banco Atlántida por un monto de $20.0 millones, así como la ampliación de su línea de crédito por $30.0 millones adicionales a Banco Promerica, recursos que serán utilizados principalmente para atender a las mypmes en el país.

En el año 2020, las instituciones financieras intermediarias realizaron desembolsos por un monto de $338.8 millones, a los que se le suman $44.4 millones desembolsados en el primer trimestre del 2021 mediante los distintos programas que el BCIE dispone.

Recientemente, para este 2021 el Directorio del BCIE aprobó $300.0 millones adicionales para la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para MIPYMES afectadas por COVID-19, lo que representa un aproximado de $50.0 millones suplementarios para cada país incluyendo a El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba