Nacionales

BCIE le aprueba a El Salvador $600 millones para recuperación económica, el financiamiento más grande en su historia

21,000 empresas serán beneficiadas y más de 100,000 empleos se crearán por medio del «Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por la COVID-19».

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes un fondo de financiamiento de $600 millones para el Estado salvadoreño, para la recuperación económica por la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

«La pandemia provocó serias afectaciones en las empresas salvadoreñas, irrumpiendo actividades económicas a grandes escalas y afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mismas que han tenido problemas de liquidez y capacidad de pago, provocando desigualdades e interrumpiendo los esfuerzos de reducción de pobreza implementados en el país», explica el comunicado de la entidad financiera.

El programa, será utilizado para instituciones que regulen y apoyen la micro, pequeña y mediana empresa, así como los emprendimientos de mujeres y subsidios de planillas en favor de empresas que fueron afectadas con el cierre de operaciones el año pasado. Unas 21,000  mipymes, calcula el BCIE que se verán beneficiadas, de las cuales, 14,755 están dirigidas por mujeres. «El monto garantizará la retención de más de 100,000 empleos», estimaron.

Este programa cuenta con tres subprogramas de apoyo financiero orientado a la mipyme, el primero con el fin de otorgar subsidios a sus empleados por un monto de $140 millones, el segundo para el otorgamiento de créditos por hasta $360 millones, y el tercero es el programa de financiamiento productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal por $100 millones.

«La aprobación de este Programa permitirá al Gobierno de El Salvador contar con los recursos necesarios para continuar con las acciones de política que nos permiten avanzar en la superación de los retos sociales y económicos que enfrenta nuestro país por los efectos de pandemia de COVID-19», explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi destacó: «Estamos seguros de que esta aprobación histórica por nuestro Directorio significará un estímulo a corto, mediano y largo plazo para las mipymes de El Salvador que se han visto afectadas por la crisis, y acelerará las inversiones dedicadas a superar los retos sociales y económicos de la nación.

Con estos recursos se espera beneficiar a 4 millones de personas, entre propietarios, empleados y grupos familiares. Los fondos serán canalizados a través de 13 instituciones financieras intermediarias con las que el BCIE sostiene alianzas estratégicas en pro del desarrollo», complementó Mossi.

La operación está enmarcada en la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro del Eje Estratégico de Desarrollo Humano e Inclusión Social con el fin de generar capacidades sociales que conllevan a lograr el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana, así como en el Eje Estratégico de Competitividad Sostenible que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales de sus países miembros.

El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años, incluyendo cinco años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 2.5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba