Nacionales

BCR: Hasta junio 2021 economía salvadoreña creció 24.5%

La economía salvadoreña registró un crecimiento de 24.5% en el segundo trimestre de 2021 como resultado de la dinámica de recuperación en todas las actividades productivas, apunta el reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Este miércoles, el Presidente del BCR, Douglas Rodríguez, detalló que más de la mitad de los sectores productivos lograron enrumbar los niveles de crecimiento que registraban antes de la pandemia, es decir el 2019.

“Este resultado, permite confirmar las proyecciones de un 9% de crecimiento del Producto Interno Bruto de El Salvador (PIB) al cierre del año”, destacó Rodríguez.

El PIB alcanzó un valor nominal de $7,059.8 millones en el segundo trimestre de 2021, lo que significó un aumento de $1,754.6 millones respecto al mismo trimestre del año anterior.

“La actividad económica global ha mostrado una mejoría respecto al 2021, sin embargo, el incremento en la vacunación covid-19, asimismo, el surgimiento de nuevas variantes del nuevo virus, está provocando que los avances de crecimiento de este año, sufra una pequeña desaceleración”, precisó el funcionario.

Las actividades que dieron mayor impulso al crecimiento anual fueron: Actividades de alojamiento y de servicio de comidas, que creció 66.6%; Industrias manufactureras, con un crecimiento de 51.8%; Transporte y almacenamiento, con un incremento de 37.6%; Construcción, con 35.2% de crecimiento; y Comercio y reparación de vehículos y motocicletas, que aumentó 32.8%. En conjunto, estas cinco actividades aportaron 14.6 puntos porcentuales a la tasa total de crecimiento del trimestre.

Asimismo, las actividades de servicios, que durante 2020 se paralizaron por las medidas de restricción, se recuperan a tasas de dos o tres dígitos anuales; en este caso destacan: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (164%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (51.2%) y Otros servicios personales (49.8%).

De acuerdo a cifras del BCR, El Salvador podría crecer hasta el 9% en el PIB, para final de año.

“Podemos decir que ha contribuido en gran medida el avance en el plan de vacunación contra el virus, el incremento en el personal de primera línea para la atención en los centros de salud y vacunación, la dotación de cestas alimenticias para los hogares salvadoreños, etcétera; lo anterior se reflejó en el crecimiento de 4.6% en el gasto del consumo final del Gobierno”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba