Nacionales

BCR revela que PIB bajó en 9.3% en los primeros seis meses de 2020

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción de 9.3% en el primer semestre de este 2020, en comparación con el mismo periodo en 2019, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El PIB, como medida de la actividad económica del país calcula la producción de bienes y servicios para conocer los ingresos o riqueza del país; de permanecer por tiempo prolongado a la baja puede generar recesión o decrecimiento, que crea condiciones para que haya mayor desempleo.

No obstante, en declaraciones a la prensa, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, rechazó que el país se encuentre el recesión.

Este impacto en la economía se atribuye a la pandemia por COVID-19 y a las restricciones para realizar actividades económicas, tanto en El Salvador como en diversos países.

De acuerdo con los datos del BCR, se registraron reducciones en la producción de 15 de las 19 actividades económicas que conforman el PIB en el país, siendo las más afectadas las realtivas al turismo e industria:

Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (31.2%); Alojamiento y servicios de comida (-28.3%); Actividades profesionales, científicas y técnicas (-20.3%); Industria Manufacturera (-18.3%); Construcción y servicios de construcción (-17.5%); Comercio (-15.7%); Transporte y almacenamiento (-14.9%) y Explotación de minas y canteras (-13.8%).

Además, el Banco expuso a través de su informe que el principal efecto económico se obtuvo en el segundo trimestre; es decir, mayo, abril y junio, con una contracción de 19.2%, previo a un crecimiento de 0.8% en los primeros tres meses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba