Nacionales

Bertha María Deleón absuelta en audiencia inicial donde Fiscalía la acusaba de desobediencia de particulares

La abogada Bertha María Deleón fue absuelta del delito de desobediencia de particulares, que le imputaba la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia inicial que se instaló en el Juzgado 9° de Paz de San Salvador.

El caso tenía reserva total por involucrar a la hija, aún menor de edad, de la abogada, por lo que las partes no dieron declaraciones sobre la resolución del sobreseimiento definitivo.

El 25 de septiembre pasado, trascendió en redes sociales la denuncia de Roberto Carlos Navas, expareja de la abogada y excandidata a diputada, con quien procrearon una hija; este manifestó que Deleón había llevado a la menor a Estados Unidos y cortó información.

Navas aseguró que la abogada «engañó» a un juez para llevarse a la menor a vacaciones por 15 días, pero se habrían tardado más tiempo y no se sabía de ellas. Fue él quien compartió los detalles del caso en su cuenta de twitter.

CIDH había emitido medidas cautelares a favor de Bertha Deleón por “hostigamientos y ataques en redes sociales de personas afines al gobierno”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió resolución, luego que se le solicitaran medidas de protección para la jurista y su familia, en virtud de una “persecución política” que estaría gestando el Gobierno central.

En la que resolución se constató que se realizaron mensajes contra Deleón previo a su candidatura a diputada, a través de expresiones que llaman a la violencia sexual, agresión y amenaza contra sus derechos, por su postura crítica contra el Gobierno.

En la demanda también se relata que se detectaron seguimientos por automóviles y motocicletas en por lo menos tres oportunidades en abril de 2021, así como la presencia de drones en algunas ocasiones en junio de 2021, sobrevolando su casa de habitación.

También se señalaron supuestos actos de intimidación y vigilancia, un presunto robo de una computadora desde su automóvil en 22 de abril de 2021 y la presencia a su domicilio de dos personas que portaban carnet de gobierno el 10 y 12 de junio de 2021. 

Las medidas impuestas dictan: Se solicita a El Salvador que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la señora Bertha María Deleón Gutiérrez, a la luz de una perspectiva de género, de forma que ella pueda seguir desempeñando sus labores como defensora de derechos humanos sin que sea objeto de amenazas, intimidación, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba