Nacionales

BID prepara financiamiento para almacenar gas de la planta Energía del Pacífico de Acajutla

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó este lunes la ejecución de un proyecto en el sector energético, a través de la división BID Invest.

El organismo financiero informó que este paquete consiste en la instalación de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación que trabajará con la planta de Energías del Pacífico, en Acajutla.

El empréstito asciende a $85.8 millones, más otro préstamo que otorgará el Fondo de Cofinanciamiento de China para América Latina por $42.5 millones.

Los fondos del BID Invest se dirigen en específico a las empresas que desarrollan proyectos en rubros de energía, movilidad e industria.

Uno de los funcionarios que reaccionó al anuncio fue el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien destacó que este financiamiento formará parte de los proyectos que el Gobierno ejecuta para aumentar la matriz energética.

Mientras tanto, el Banco Mundial (BM) anunció que tiene disponibles para el país un estimado de $700 millones; de ese total, $200 millones están esperando aval en la Asamblea Legislativa desde el año pasado.

El resto son recursos que se han preparado para complementar el trabajo del Gobierno en la atención integral a la Primera Infancia. Los $200 millones que se han mencionado son para Desarrollo Local y tienen que aprobarse vía legislativa, a más tardar, en mayo.

En la conferencia de prensa del lanzamiento de la Política Nacional Financiera Inclusiva, desarrollada el 15 de marzo, el Presidente del BM en El Salvador Óscar Avalle, afirmó que el país ha sido seleccionado en una serie de políticas de recuperación postcovid, asimismo, desarrollo de país.

“El Banco Mundial, en un nuevo concepto de apoyo a los países que mejor han demostrado un crecimiento de su economía, postpandemia, creemos que podemos ser un actor clave en una recuperación efectiva del país”, sostuvo.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también ha puesto en marcha paquetes de fondos para el Programa Control Territorial (PCT), la transformación del sistema educativo con Mi Primera Escuela y para financiar el presupuesto nacional 2021. Estas operaciones del BCIE suman $650 millones y solo una de ellas está pendiente del proceso de aprobación legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba