Nacionales

Bitcoin como moneda legal llevaría riesgo de lavado de dinero

Jonathan Sisco, quien es abogado administrativista Anticorrupción y Justicia de la organización “Cristosal”, manifiesta que el Estado no puede regular el bitcóin en sí y que únicamente puede observar los monederos.

“El Estado no puede regular el bloque de cadena es decir esta serie de operaciones y algoritmos que están ya diseñados en los programas y cómo se efectúan las operaciones. Lo que sí puede regular es por ejemplo el uso de las plataformas necesarias para que el bitcóin funcione. Por ejemplo: El internet puede ser regulado, pueden ser regulados los monederos, actúan los agentes privados los que van a administrar estos monederos. Hay convenciones internacionales para la prevención del delito de lavado de dinero, ahora bien, esto es muy importante: La lista Engel señaló a altos funcionarios del gobierno por ejemplo la jefa del Gabinete, ella está involucrada en blanqueo de capitales. ¿Cómo podría el gobierno prevenir estas medidas? Primero tiene que investigar a sus funcionarios, a los amigos del presidente, a los ministros es decir debe haber voluntad política… No existe”.

Sisco recuerda que hay medidas para prevenir el lavado de dinero como la obligación legal, que hasta la fecha no se hace efectiva, de verificar toda transferencia mayor a mil dólares que tiene que ser reportada, hay un proyecto de ley de lavado de dinero que la Asamblea Legislativa actual lo mandó al archivo.

Ante esto, el abogado indica que no hay voluntad política. Otra de las posibilidades para enfrentar el lavado de dinero es que los actores privados de bitcóin den una declaración patrimonial que diga de dónde provienen los fondos.

El estado puede regular operaciones mayores a $200.00 sobre el origen y destino, pero Sisco dice que hay otras dificultades para controlar los fondos en bitcóin.

“Otro problema del bitcóin es que hay cosas que se pueden regular y otras que no se puede regular cuando las personas de manera directa hacen operaciones entre sí y utilizan el programa que ya está diseñado. Algunos problemas -para hacer eso- el estado difícilmente puede hacerlo. Incluso si el Estado quiere y tiene la voluntad tiene la capacidad para prevenir el delito de ´lavado de dinero´ existe un mecanismo legal para realizar operaciones que es difícil de garantizar la trazabilidad. Entonces, hay algo que el estado sí puede hacer, pero sólo el hecho de regular bitcóin como una moneda legal ya lleva de por sí un alto riesgo de permitir lavado de dinero y activos, blanqueo de capitales y de hecho estaría prácticamente el Estado respaldando crimen organizado internacional, mafias internacionales. Nuestro Estado no se ha caracterizado por luchar contra el narcotráfico y ahí vemos Las observaciones del GAFI, El Salvador históricamente no ha hecho lo que debe para combatir el lavado de dinero”.

Ante el riesgo de lavado de dinero a través de bitcóin, Jonathan Sisco de CRISTOSAL cuestiona por qué el presidente de la República no investiga a personas que han sido señaladas por actos de corrupción en el actual Gobierno. Dice que es porque no hay voluntad política.

La Asamblea Legislativa aprobó a principios de junio del presente año la Ley Bitcoin que permite reconocer de manera legal esta moneda. Esta ley fue solicitada por la Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba