Nacionales

Bitcoin | Nayib Bukele convierte a El Salvador en el primer país del mundo en reconocer la divisa digital como moneda de curso legal

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Bitcoin. El nuevo marco legal, reconoce a esta divisa digital como una moneda de curso legal en el país.

La ley ampara, además, que la criptomoneda sea con irrestricto poder liberatorio, ilimitada en cualquier transacción y a cualquier título.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa, a través de la Ministra de Económia, María Luisa Hayem, el proyecto de ley para permitir la utilización del Bitcoin en el país. El mandatario indicó que El Salvador se asociará con Strike, una empresa de pagos digitales.

El bitcoin es una moneda digital, que fue creada en 2009 y es utilizada bajo transacciones sin intermediarios, es decir que funciona de manera descentralizada.

Antes de pasar al pleno, los legisladores de la Comisión Financiera discutieron la iniciativa de ley y lo dictaminaron favorablemente.

La Ley Bitcoin fue aprobada por términos generales con un total de 62 votos a mano alzada.

¿Qué es una criptomoneda?

Son llamadas «monedas virtuales» o «criptodivisa» y es dinero digital. Eso significa que no hay monedas, ni billetes físicos, ya que todo es en línea.

Las criptomonedas se almacenan en un “monedero” o “cartera” digital y esta se resguarda en línea. Para utilizarla es necesario  acceder mediante una computadora u otro dispositivo, como un celular de gama alta.

¿Cuál es el impacto económico?

El Estado garantizará, a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.

El valor de cambio de esta criptomoneda a dólar será establecido por el mercado, de acuerdo con la Ley. Esto no significa que el bitcoin viene a sustituir a la moneda que actualmente se utiliza (dólares de Estados Unidos).

De acuerdo al Presidente Nayib Bukele, el crear una infraestructura financiera moderna basada en el bitcoin generará empleos a un corto plazo.

Además, considera que habrá una inclusión financiera, pues actualmente hay miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal: Puntualmente, un 70% de la población salvadoreña no cuentan con un respaldo bancario.

Los motivos de lo anterior surgen por diversas razones, entre ellas es porque muchos poseen un trabajo informal y se les solicita diversos requisitos.

Otro de los casos, es que debido a la pandemia generada por la Covid-19 han surgido diversos emprendimientos.

Ejemplo de la aceptación de este método de cancelación es la población que reside en la zona costera de El Zonte, en el departamento de La Libertad.

En esa área, los habitantes comercializan productos y servicios bajo la normativa de la criptomoneda. Incluso, hasta en las tiendas de artículos de primera necesidad.

La Ley Bitcoin

La Asamblea Legislativa decretó este 8 de junio de 2021 un total de 10 artículos como disposiciones generales:

Art.1. La ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder laboratorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas requieran realizar.

Art.2. El tipo de cambio entre el Bitcoin y el dólar de Estados Unidos será establecido libremente por el mercado.

Art.3. Todo precio podrá ser expresado en bitcoin.

Art.4. Las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.

Art.5. Los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Art.6. Para fines contables se utilizará el Dólar como moneda de referencia.

Art.7. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando aísle sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

Art.8. Sin perjuicio del accionar del sector privado, el Estado promoverá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones de bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólares en caso de que lo desee.

Art.9 Las limitaciones y funcionamiento de las alternativas de conversión automática e instantánea de bitcoin a dólar provistas por el Estado serán especificadas en el Reglamento que al efecto se emita.

Art.10. El Órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria a efectos de aplicación de la presente ley.

Diputados de ARENA y FMLN cuestionan aprobación «a la ligera»

La propuesta pasó en ese mismo momento a la Comisión Financiera para su discusión y aprobación.

«El Bitcoin se ha dado de manera espontánea y de esa misma manera se puede destruir […] No queremos que sea llamado para el lavado de dinero», expresó el arenero Rodrigo Ávila, quien a su vez señaló que se debe consultar la legislación con especialistas en referida instancia legislativa.

«Se debe tener en cuenta ¿por qué está y no otra? Hay muchas criptomonedas, hay especulación (en Bitcoin), alta de volatilidad. No sé por qué correr, si la ley dice que en 90 días. Se dice qué habrá estructura y reglamento, pero no se sabe quién lo hará. Se dice que es El Salvador es el primer país en el mundo (en legalizarla) eso nos debe obligar a ser más responsables. No será que se hará historia como con la ley de 2000 (dolarización) que la ley dice una cosa y lo que pasó fue otra», refutó la diputada del partido de izquierda, Anabel Belloso.

Con 7 votos se aprobó dictamen favorable a la propuesta.

Todo establecimiento deberá aceptar pagos con Bitcoin

Hasta este martes, el Bitcoin equivale a $32,992.90 dólares estadounidenses.

¿En qué consiste? 

  • El Bitcoin será moneda de curso legal como el dólar en el país.
  • El tipo de cambio entre ambas monedas lo definirá el mercado y no será un conversión definida; es decir, será fluctuante según su comportamiento; la última semana reportó una caída del 10%.
  • Todo podrá ser pagado con Bitcoin, mientras que el establecimiento tenga acceso a tecnologías que lo permitan.
  • Será obligatorio aceptar los pagos con Bitcoin, si el negocio tiene la tecnología que lo permite, lo que será regulado por el Ejecutivo.
  • El Gobierno creará la estructura institucional para la aplicación de la ley, también se encargará de la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones en Bitcoin.
  • Tendrá conversión automática y se emitirá reglamento.
  • El Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa sobre el Bitcoin.
  • Entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba