Nacionales

Bukele acusa a Sala de lo Constitucional de violar el derecho a la salud y a la vida con sus resoluciones

En una primera reacción a la decisión de la Sala de lo Constitucional, de que certificará a la FGR por posible comisión de delitos al incumplir la resolución en la que establece que no se puede exigir una prueba de COVID-19 negativa, ya que no se puede negar el ingreso al país a salvadoreños o extranjeros con residencia definitiva, el Presidente de la República Nayib Bukele, acusa a sus magistrados de de violar el derecho a la salud y a la vida con sus resoluciones

Bukele les cuestiona: «¿Y el derecho a viajar en un avión libre de COVID19? Los derechos a la salud y a la vida del pueblo salvadoreño han sido violados reiteradamente por esta Sala. Habrá que certificarle eso al Fiscal Raúl Melara también. Y en ese caso hay muertos, no solo personas enojadas».

La reacción de Bukele ocurre al momento de conocerse que los posibles delitos que deberá investigar la FGR según la Sala de lo Constitucional son:

Desobediencia, Actos arbitrarios, Coacción e Incumplimiento de deberes entre otros.

En la resolución también se explica que pese a que el titular de la Dirección General de Migración, dijo estar obedeciendo orden de un superior jerárquico (para exigir la prueba PCR) «Eso no significa que esté exento de responsabilidad por sus actos» señala.

Según la Sala de lo Constitucional atribuir la obligación de presentar la prueba COVID(-) a aerolíneas constituye «una forma fraudulenta de evadir el cumplimiento de la medida cautelar» y por lo tanto certificarán a la FGR.

Javier Argueta, que hace parte del equipo jurídico de la Presidencia de la República, trajo a cuenta que «el 16 de abril, la Sala de lo Constitucional-previo a certificar a la FGR- programó una audiencia que verificaría el incumplimiento que a la fecha tiene la Asamblea Legislativa de la Ley de Amnistía, eso es garantía, sólo que hoy, al Ejecutivo no se le dio la oportunidad de esa audiencia», argumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba