Nacionales

Bukele avalaría nacionalizar pensiones y elevarla a 70%, dicen organizaciones de trabajadores

Trabajadores agremiados en el Movimiento No+AFP están a favor de la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Administración de Pensiones (SAP), que fue discutida entre el Presidente Nayib Bukele y sindicatos la semana pasada.

Este lunes, los representantes del colectivo Poder Popular, No+AFP y la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), se concentraron en las afueras de un centro comercial del Bulevar Los Héroes de San Salvador, para insistir en que la nueva propuesta debe contener la creación de un Instituto Autónomo de Previsión Social y el cálculo de la pensión sea conforme al salario básico que devenga un cotizante antes de retirarse.

Mario Montes, Presidente de AGEPYM, sugirió que el nuevo ente, que tendría supuestamente aval del Gobierno para su creación, estaría representado por una comisión tripartita, es decir, trabajadores (50%), gobierno (25%) y empresa privada (25%).

Además, aseguró que sobre la mesa se planteó que la pensión mínima sea un porcentaje equivalente al 75%, “tenemos estudios actuariales que nos dicen, sí se puede pagar este tipo pensiones, y que lo dirija el instituto previsional, de forma autónoma. La propuesta es que la mitad de la administración del Instituto lo conformen trabajadores, que decidan adónde invertir la cotización de los trabajadores, para generar utilidades y sostener este sistema”.

Por su parte, Roswald Solórzano de NO+AFP, aseguró que tienen el visto bueno del Ejecutivo para promover una reforma integral de la Ley SAP, que sería divulgado en un lapso de dos semanas.

Solórzano dijo que han propuesto un fondo de pensión común para los trabajadores que aún no cumplen con el período laborado (25 años), se incorpore en los pagos a 900,000 trabajadores por cuenta propia o pueda solicitarse un adelanto. «Esas son las propuestas de nosotros, que el Gobierno no pueda tocar la caja chica de los trabajadores, para eso es el Instituto, que también va a gerenciar ese fondo de pensión común», expuso.

Ambos sindicalistas aseguraron que el Presidente Nayib Bukele «aceptó» introducir en el proyecto de ley, la nacionalización de las pensiones y dar paso al Instituto de Previsión Social, incrementar las pensiones y la creación del fondo solidario.

El Presidente Bukele y el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, abordó con los trabajadores las reformas al sistema de pensiones. Según los sindicatos, fue el ministro Rolando Castro quien organizó el encuentro, que tuvo lugar el jueves 7 de octubre en Casa Presidencial.

Parte de las propuestas son:

  • La creación de un Instituto Nacional de Previsión Social para la administración del sistema, con representación del Estado, empleadores y trabajadores.
  • Desaparición de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).
  • Implementar un impuesto a las utilidades de las empresas para financiar el fondo de pensiones.
  • Aumentar la pensión de un 30% a un 70% del salario básico.
  • Una pensión básica universal, para los que superen los 60 años y pese a ello, no cumplen con los 25 años que establece la ley para recibir pensión.
  • La ratificación del Convenio 102, relacionado a las garantías mínimas de la pensión de trabajadores, educación a sus hijos y seguridad previsional, para que además se establezca un fondo de desempleo.
  • Que las pensiones se revisen conforme al aumento del salario mínimo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba