Nacionales

Bukele defiende la Criptomoneda y anuncia bono de $30 en Bitcoin al descargar la app «Chivo»

El uso de la criptomoneda Bitcoin en el país no será obligatorio, según afirmó el Presidente Nayib Bukele en cadena nacional sobre la implementación de esta a partir del mes de septiembre; sin embargo, aseguró que darán un «incentivo» a las personas que descarguen la aplicación «Chivo Wallet», con la que se harán transacciones, pagos y conversiones.

La «recompensa» serán $30 dólares en bitcoins sin invertir en la moneda; es decir, son «regalados».

Previamente, el mandatario aseguró que tendrán un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador para hacer las conversiones, comenzando con un monto de $130 millones.

Este monto provendrá de un préstamo que solicitará el país a organismos internacionales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), único que ha mostrado apoyo a la medida salvadoreña de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, pues ha sido denominada como una opción poco transparente y dañina al medio ambiente.

¿Cómo funciona la aplicación?

«Chivo Wallet» como fue denominada por el Gobierno es la billetera electrónica que permitirá recibir bitcoins y dólares, hacer pagos, transferencias y conversiones entre ambas monedas de forma instantánea, según explicó Bukele.

Es una aplicación que estará disponible en las distintas plataformas de descargas, tanto para teléfonos Android como iPhone.

Para su uso solo requiere estar conectado a una red, a pesar que no consuma datos de internet, para lo que aseguró que como Estado «garantizarán» una mejor conexión en el país.

La aplicación será compatible con otras que se implementen en otros países y se utilizará a través de códigos QR.

Para ingresar solicitará número de Documento único de Identidad (DUI) y número telefónico, así como reconocimiento facial o registro con call center.

Tras su ingreso, el usuario recibirá los $30 en bitcoin.

Transacciones – ¿Pagan en bitcoin y reciben dólares?

De acuerdo con el mandatario, la «Chivo Wallet» permitirá conversiones al momento de hacer como de recibir pagos.

Es decir, la aplicación tendrá dos cuentas: una en dólares y otra en bitcoin; por ejemplo, los $30 de recompensa son en bitcoin, pero se pueden convertir a dólares.

Al hacer un pago, el usuario decidirá si hacerlo con el monto que posee en bitcoin o en dólares; quien lo recibe también confirmará en qué tipo de moneda quiere el pago o transacción.

«Miguel podrá pagar su minuta en bitcoin pero Roberto, quien se la vendió, lo podrá recibir en dólares», ejemplificó Bukele.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba