Nacionales

Bukele dice que sancionará asignación de fondos a FOMILENIO II si Asamblea acepta su nueva propuesta

El Presidente Nayib Bukele se refirió en conferencia de prensa a la controversia entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa por la asignación de fondos para FOMILENIO II y aseguró que se compromete a sancionar el decreto para darlos, pero si proviene del préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no de los $354.2 millones de la emisión de bonos que aprobó el Parlamento.

De acuerdo con el primer mandatario, los recursos que reorientaron los diputados ya no existen, pues fueron ejecutados bajo el decreto 640, que comprende el fideicomiso de recuperación económica de empresas, IVA a exportadores y pago a proveedores privados del Estado.

Según los legisladores, se basaron en la solicitud de asignación presupuestaria que formuló el Ministerio de Hacienda de $1,000 millones conseguidos en con la emisión de bonos ante el mercado internacional.

Dentro de esta petición, Hacienda expuso que $645.8 millones se dirigirían al déficit aprobado en el presupuesto 2020 y los $354.2 restante serían parte del decreto 640; es decir, al fideicomiso y proveedores.

Por su parte, los parlamentarios consideraron que debido a que los fondos para el fideicomiso se consiguieron mediante colocación de $645.8 millones de deuda en Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) modificaron esta solicitud para dar una nueva asignación de recursos.

No obstante, el Ministerio de Hacienda retiró la propuesta de asignación, ya que los diputados no habían hecho la probación hasta el mes de octubre y consiguieron fondos por medio de otra deuda para el fideicomiso.

Por lo tanto, Bukele asegura que aprobarlo es materialmente imposible.

Fondos ya se usaron

Además que la propuesta fue retirada, el Presidente destacó que estos fondos ya no están disponibles, pues fueron utilizados bajo los rubros del decreto.

«Lo ocupamos en otra cosa, lo invertimos en otra cosa […] Ya se ejecutó, lo único que no fue ejecutado fue el fideicomiso», señaló en conferencia.

Conforme a los datos del mandatario, los $354.2 millones se habrían utilizado en IVA a exportadores y pago a proveedores, siendo por decreto, lo restante al fideicomiso; no obstante, no lo dijo de forma literal.

Préstamo del BID

En la conferencia se relató que la ratificación del préstamo de $250 millones con el BID iba a ser aprobada el pasado 13 de noviembre con los votos de ARENA, GANA, PCN y CD, que firmaron un dictamen favorable en la comisión de hacienda; sin embargo, el partido tricolor se abstuvo en la sesión plenaria.

Una semana después, ARENA pidió retirar los dictámenes y que regresaran al estudio de la comisión, donde se encuentran hasta la fecha.

Parte del destino de los $250 millones serían $96 millones para alcaldías, $50.7 millones para FOMILENIO II,  $32 millones al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $32 de restitución al Ministerio de Hacienda por los fondos utilizados para la emergencia de COVID-19.

Este es el decreto que señala Bukele que debe ser aprobado y lo sancionará de forma inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba