Nacionales

Bukele es reprochado por miles de ciudadanos que marcharon contra el Bitcoin, la corrupción, el autoritarismo, la reelección y por defender la independencia judicial

3 marchas se organizaron este 15 de septiembre por la democracia y la independencia judicial, así como pronunciarse contra el Gobierno y diputados de la Asamblea Legislativa, en el marco de los 200 años de Independencia.

Jueces, médicos, religiosos, políticos y sociedad civil fueron los asistentes a las marchas y protestas que tuvieron 3 génesis, Parque Cuscatlán, Centro Judicial Isidro Menéndez, Universidad de El Salvador (UES) y un solo destino en la Plaza Francisco Morazán.

Los pronunciamientos principales fueron relativos a la defensa de la democracia”, «Contra la dictadura y por la independencia judicial»; contra la corrupción, autoritarismo, violación de derechos; y contra la implementación del Bitcoin en el país.

Imagen

Médicos también marchan en desacuerdo con decisiones de Gobierno

Médicos salvadoreños se unieron a las marchas convocadas para este 15 de septiembre en protesta contra el Gobierno y decisiones de Estado.

Fue el Colegio Médico que lanzó una convocatoria y la marcha comenzó desde el Parque Cuscatlán para concluir en la Plaza Morazán del Centro de San Salvador.

Según el Presidente del gremio, Milton Brizuela, muestran su descontento ante tres aspectos del Gobierno y la Asamblea Legislativa.

El primero de ellos es sobre el manejo de la salud pública, pues asegura que se toman decisiones sin consulta técnica, como la vacunación contra COVID-19 a niños de 6 años de edad.

«No toman ni en cuenta a los técnicos que tienen en el Ministerio de Salud […] No le interesa consultar con los técnicos», aseguró Brizuela.

También señaló que no se ha dado un enfoque a la salud primaria del sistema nacional que son las clínicas a la que asisten los salvadoreños y en su lugar, el Ejecutivo ha destacado el Hospital El Salvador y el centro de vacunación.

Brizuela expuso que como ciudadanos se muestran contra las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y destituciones a magistrados de la Sala de lo Constitucional aprobadas en el Parlamento que significarían un daño a la independencia judicial.

Infiltrados

Las 3 marchas que se reunieron en la Plaza Morazán tuvo la participación de miles de salvadoreños que se pronunciaron contra decretos de la Asamblea Legislativa que dañarían la independencia judicial, la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional, la implementación del Bitcoin y presuntos actos de corrupción en el Ejecutivo ante el manejo de las finanzas públicas y la pandemia de COVID-19.

Imagen

Sin embargo, la marcha contó con la presencia de grupos de «encapuchados» que comenzaron a dañar la propiedad privada, incendiaron una motocicleta y quemaron un puesto de cajero de bitcoin «Chivo»; los manifestantes no se identificaron con alguna organización, por lo que fueron señalados como «infiltrados del gobierno».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba