Nacionales

Bukele recomienda a diputados bajar la pena mínima por causar accidentes de tránsito

El Presidente Nayib Bukele regresó observado el decreto de la Asamblea Legislativo en el que se reformó el Código Penal para elevar las penas de prisión por el delito de conducción peligrosa.

Se trata del artículo 147-E de referida normativa de «conducción peligrosa de vehículo automotor».

La primera reforma

La Asamblea aprobó en septiembre el aumento de las penas de prisión que evitaban que la condena fuera excarcelable para hacer trabajo comunitario, prohibición de manejar o rehabilitación al tratarse de consumo de alcohol o drogas.

La primera reforma concluyó que la pena de 1 a 3 años de cárcel a quien transgreda las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, pasaría a 4 años mínimo y 6 años máximo.

En el caso que el delito involucre transporte colectivo o de carga era de 3 a 5 años de cárcel, lo aumentaron de 5 a 8 años.

Corrigen la reforma

En noviembre, los diputados reformaron nuevamente el artículo para rebajar las penas.

La pena por causar accidentes bajó a 3 años mínimo y se mantiene en 6 máximo.

Si involucra al transporte de pasajeros aumentó a 6 años mínimo hasta los 8 años.

La recomendación del Presidente

La recomendación permitiría que la condena pueda ser excarcelable y con trabajo comunitario, pues las sentencias de cárcel de hasta 3 años pueden ser intercambiadas por trabajos de utilidad pública.

La prisión bajaría a dos años mínimo hasta los 4 años por accidente en vehículo particular.

Si es transporte público, también bajará entre 3 años como mínimo y 6 como máximo.

“Considero que las penas privativas de libertad propuestas en el decreto deben ser menores, permitiendo, por un lado, reacciones idóneas y proporcionales a la naturaleza y gravedad de la infracción; y por otro, procurando que en delitos de afectación mínima al bien jurídico tutelado, se adopten medidas alternativas al cumplimiento de la ejecución de la pena en prisión, impidiendo que esta se convierta en la regla general para este tipo de casos”, señala el documento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba