Nacionales

Bukele sobre sanción a Magistrados : «Es pura política e injerencia de la más bajera»

El Presidente Nayib Bukele desmeritó la inclusión de los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, nombrados el 1 de mayo y avalados por el Gobierno, en la lista «Engel» o lista de «corruptos y antidemocráticos» de Centroamérica elaborada por la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

«1. Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con “corrupción”, sino que es pura política e injerencia de la más bajera. 2. Es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos  3. De nuevo, no viene NADIE del Gobierno de Honduras. Que raro», señaló el mandatario en su cuenta de twitter.

Los funcionarios incluidos a la lista estadounidense son: Óscar Alberto López Jerez, Presidente de la Corte Suprema, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, que se incluyen porque «socavaron los procesos o las instituciones democráticas».

Son 2 motivaciones de su inclusión, según se resalta en un comunicado de la Embajada estadounidense. El primero es por aceptar nombramientos directos en la Sala por parte de la Asamblea Legislativa. La segunda razón es por la interpretación de la Constitución al avalar la reelección presidencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba