Nacionales

Bukele veta decreto que otorgaba indemnización a ex trabajadores de ANTEL

El Presidente Nayib Bukele devolvió vetado el Decreto que aprobó la Asamblea Legislativa que consistía en el pago de una indemnización a ex empleados de la desaparecida Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

Bukele expuso que era inconstitucional, pues se violentó el principio de planificación presupuestaria, ya que el Presupuesto General de la Nación 2021, no estaba contemplado, en el rubro de gastos esta erogación, por lo que, al promover una iniciativa de este tipo, los Diputados tuvieron que consultar al Ministerio de Hacienda, para valorar la viabilidad de esta propuesta.

En la reunión de la Comisión de Hacienda, de este lunes, la Diputada Margarita Escobar lamentó que se haya vetado el beneficio, que consistía en el pago de $2,857 dólares a 1,967 trabajadores de la autónoma, la cual fue privatizada en 1997.

Escobar, manifestó que las indemnizaciones iban a ser pagadas, con una serie de Decretos de préstamos y reorientaciones presupuestarias, que el mandatario también vetó a finales de diciembre, aduciendo que algunos venían desfinanciados y que algunas partidas que asignó el Congreso «transgredían el orden de gastos» que ya había prefijado el Ejecutivo.

“Hace unos días aprobamos el presupuesto 2021, y tomamos varias decisiones, que acompañaban además del correspondiente financiamiento y observaba los criterios para elaborar el presupuesto, como el respeto a las líneas aprobadas, planificación presupuestaria; sin embargo, el Presidente vetó el financiamiento de esos programas, no me explico cómo puede argumentar inconstitucionalidad para pagar a ex empleados de ANTEL, aduciendo falta de planificación presupuestaria, cuando es obligación pagar las indemnizaciones, pero no lo es recortar el presupuesto, y sólo diciendo ‘ya voy a ver, adonde le saco, con movimientos internos’”, señaló.

Y agregó: “¿A quién le va a quitar, a quién le va a poner? Hay una tapadera de confusión para crear una tapadera de corrupción. Esas tapaderas que esconden movimientos no aprobados, al final se resumen en corrupción”.

El Diputado Damián Alegría cuestionó el argumento presidencial, que si bien algunas partidas que fueron desfinanciadas tras los vetos, se resolverían aplicando las respectivas transferencias entre el Gobierno, denotan que “hay dinero, hay varias fuentes, pero no tiene lógica que sea inconstitucional, es una deuda del Estado que no pagó las indemnizaciones”.

“Esa idea que va a resolver dónde pagar, es algo así como decir que ‘en la Asamblea no les resuelven pero yo sí’, esto es un juego electoral. Debe ser resuelto el derecho a los trabajadores, no tiene fundamento la narrativa oficial”, añadió.

Al terminar la reunión, los Diputados de ARENA, FMLN y PDC, con 7 votos, avalaron superar el veto. Por lo tanto, este pasará a la Plenaria de este miércoles, en donde será superado, posteriormente será enviado al Presidente de la República, para que decida si lo lleva a controversia en la Sala de lo Constitucional.

El Decreto establece que el Ministerio de Hacienda deberá definir la unidad presupuestaria y línea de trabajo bajo su mismo presupuesto para garantizar los recursos en incluirse en el Presupuesto 2021.

El servicio de telecomunicaciones estatal se creó en 1963; no obstante, a mediados de 1990 se inició un proceso de privatización del espectro, como parte de los programas de Ajuste Estructural y Estabilidad Económica que se implementaron en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Finalmente, pasó a concesionarios privados en 1997 y dejó de funcionar, pasando a crear la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba