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Buseros quieren ver a Bukele porque el Gobierno aún no desembolsa compensación económica

La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) pidió a la Presidencia una reunión de carácter “urgente” para encontrar una solución a la situación financiera que atraviesa el sector por la pandemia del COVID-19.

La gremial expuso en un comunicado, que la tarifa actual del pasaje, que durante 16 años se ha mantenido, ya no les permite costear combustibles y refacciones, además manifestaron que ante el aumento del costo de la gasolina ($0.07 centavos por galón posterior a la reapertura), “esto significa un promedio de $462.00 dólares por unidad, adicionalmente se suman los altos costos que incurren por mantener las medidas de bioseguridad en las unidades”.

Por otra parte, justificaron la reducción de la demanda con la no apertura del sistema educativo de forma presencial, “que nos impacta con el 60% de la demanda y un 30% adicional de salvadoreños que se han quedado laborando desde su casa”.

Los empresarios también aseguraron, que el Decreto Legislativo 783 aprobado el 17 de diciembre del 2020, que contiene la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Colectivo de Pasajeros, no ha sido entregado en lo que va del 2021, pese a que el Presidente Nayib Bukele lo sancionó.

Dicha compensación, que no se entregó por la suspensión del transporte a causa de las medidas de cuarentena que decretó el Gobierno para contener el covid, se atrasó 10 meses. Como consecuencia, contrajeron deudas cuyas tasas de interés se elevaron y les restó la calificación crediticia en el sistema financiero.

“Le solicitamos al señor Presidente de la República, nos conceda una audiencia en su despacho oficial, con el objetivo de tratar los temas mencionados, ya que hemos observado la disposición de su persona a resolver los problemas de diversos sectores”, reza el comunicado.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó el 31 de diciembre del 2020, que luego que el Gobierno aprobó publicar la Ley para la compensación, el pago de esta comenzará en el mes de enero de 2021.
Rodríguez reiteró que esta normativa contempla un subsidio retroactivo; no obstante, no estuvieron de acuerdo con la fecha en la que se implementaría.

Según el ministro, el Ejecutivo planteó el incentivo económico a partir de la reapertura económica, pues a pesar de regresar a las labores, no estaba vigente una ley de compensación; es decir, a partir del mes de agosto. Sin embargo, la ley señala que el subsidio retroactivo será desde mayo que se suspendió la operación del sector transporte por el COVID-19.

La nueva ley implica que se mantiene el subsidio en sus montos anteriores de $400 por bus y $200 por microbús y regresa el impuesto a la gasolina de $0.10 por galón.


Requisitos para recibir compensación

En la ley se define como requisito que las unidades de transporte contaran con el GPS y un mecanismo de validador electrónico para contabilizar los pasajeros; este solo sería opcional si lo aprobaba el Viceministerio de Transporte (VMT), pero podrían perder el beneficio.
Las unidades deben ser iguales o menores a 20 años.

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