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Call Centers interesados en contratar a 12,000 salvadoreños de todas las edades

El Gobierno y la Cámara Americana de Comercio (AmCham) firmaron este jueves un convenio de cooperación que generarán más de 12,000 empleos, en la industria de call centers.

Rolando Castro, Ministro de Trabajo, afirmó que esta institución intermediará entre las empresas y los aspirantes, para que cumplan todos los criterios de preselección.

Explicó que el Ministerio ha dispuesto de una plataforma de recepción de solicitudes, así como el call center y las ventanillas de atención en cada sede de Trabajo, para que se acumulen en bancos de datos que serán puestos a disposición de las empresas, para que puedan seleccionarse a las personas que cumplan los perfiles que el sector requiere.

“Pueden enviar el currículum vía plataforma, otro punto, en la medida que las personas necesiten atención, están abiertas las ventanillas, hay varias opciones para accesar a la oferta (…) el Ministerio articulará sus 14 sedes departamentales, a fin de que esta intermediación sea expedita, precisa, eficiente, rápida y eficaz, a tal grado que la demanda de AmCham será saldada”, indicó.

El funcionario mencionó que el programa de preselección abarcará a salvadoreños de todas las edades, “en este tema no existe barreras con la edad, el único requisito es mayor de 18 años y que sepa interactuar en inglés”.

Claudia de Ibáñez, Presidenta de AmCham El Salvador, una gremial que aglutina un 80% de empresas norteamericanas que operan el país, aseguró que los call centers están interesados en contratar mano de obra salvadoreña constantemente. Esta industria, dijo, fue una de las que mejor se adaptó ante los embates de la pandemia, pues se implementó mecanismos de teletrabajo para prestar el servicio.

“AmCham está generando más de 150,000 empleos directos en El Salvador (…) es una industria dinámica, resiliente y siempre necesita personal, ya que no se necesita experiencia, solo necesita que hable fluido inglés. La pandemia hizo que nos reconvirtiéramos y dispusiéramos de herramientas tecnológicas”, explicó.

Por otra parte, Beatriz Peralta, Gerente de Sykes, indicó que el rubro de call center es un sector dinámico, “no solamente damos la oportunidad de tener un operador, sino que tenemos promociones internas a otros puestos, donde las personas pueden hacer una carrera en la industria”.

De las 65 empresas de call center que operan en el país, 10 están agremiadas a AmCham y emplean a 18,000 personas, de 30,000 empleos que genera la industria.

La Unidad de Inteligencia Laboral del Ministerio de Trabajo, elaboró un estudio del impacto del empleo a causa de la emergencia y concluyó que entre marzo y octubre 2020, se perdieron 65,000 plazas, mismas que se recuperaron, según el último reporte de marzo del 2021.

Empresas como Teleperformance, Concentrix, Atento, BlackHawk, Focus, One Link, Ubiquity, y Sykes, están agremiadas a la AmCham.

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