Nacionales

Cámara ordena a la Corte Suprema de Justicia no aplicar reformas de depuración de Jueces y Magistrados

La Cámara de Familia de San Miguel ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a suspender la aplicación del decreto 144 de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que manda el cese de funciones de los jueces y magistrados mayores de 60 años de edad o 30 años en funciones.

La resolución corresponde a una solicitud de medidas cautelares previo a una demanda que presentaron 3 jueces, entre ellos, Sidney Blanco contra los diputados de la Asamblea Legislativa, el Presidente Nayib Bukele y la Corte por violentar derechos de adultos mayores en las reformas.

La Cámara señaló que la orden la da a la Corte por su calidad de Órgano Administrativo que le confiere el decreto.

216 administradores de justicia serían cesados de sus cargos con referidas modificaciones, lo que los demandantes denominaron como una «arremetida contra los derechos fundamentales de los adultos mayores, en su dignidad, en su estabilidad en el cargo, en su seguridad y otro conjunto derechos, salud, trabajo».

En la resolución se advierte a la Asamblea, a Bukele y a los magistrados de la Corte a abstenerse a realizar actos que contravengan los derechos humanos o relativos a las personas adultas mayores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba