Nacionales

Cámara revoca detención provisional impuesta a Ernesto Muyshondt y ordena arresto domiciliar

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, regresará a su casa bajo arresto domiciliario, luego que la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro revocara la detención provisional que le impuso el Juzgado Tercero de Paz por el proceso en su contra por retenciones en la Alcaldía.

Sin embargo, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) argumentó en redes sociales que no ha recibido notificación de la instancia judicial y a pesar de recibirla, no sacarán del Centro Penal «La Esperanza», conocido como «Mariona», a Muyshondt por falta de brazaletes electrónicos.

Sobre el proceso

La defensa del exedil presentó un recurso de apelación ante la Cámara para objetar la detención provisional por el delito de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias.

Este era el tercer proceso que enfrentaba Muyshondt.

El primero es su acusación por fraude electoral y agrupaciones ilícitas en el caso de negociaciones con pandillas en 2014, donde en una resolución de una audiencia especial de revisión de medidas en el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, se le ordenó arresto domiciliario el pasado 4 de junio.

Al salir de esa diligencia, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la acusación de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias en su empresa AGROPECUARIA MONTE GRANDE, S.A. de C.V., en el año 2018; caso que se conoció en el Juzgado 10° de Paz de San Salvador y fue absuelto tras pagar el monto retenido.

No obstante, fue capturado por segunda ocasión al salir de la diligencia bajo el delito de retenciones en la comuna capitalina.

El monto presuntamente retenido es de $275,145.31, de junio a diciembre de 2020, periodo en que la municipalidad no obtuvo la transferencia de FODES; a referida cantidad se aumentan las multas e intereses, por lo que el total es de $571,258 dólares. 

Por este último también acusaron a Francisco José Rivera Chacón, delegado del alcalde en la Representación Legal de la Dirección Municipal para la gestión Sustentable de Desechos Sólidos y el extesorero Fernando Heriberto Portillo Linares.

El Juzgado 3° de Paz resolvió detención para Muyshondt y al extesorero municipal, Fernando Portillo Linares.

Luego de pasar en bartolinas cerca de 12 días, Muyshondt fue trasladado a «Mariona».

Salió del penal por operación en hospital

El exalcalde permaneció en centros penales hasta el 9 de julio, pues el Juzgado Octavo de Instrucción autorizó que saliera para ser operado en un centro hospitalario.

La resolución de Cámara

La instancia judicial consideró que no había fundamento en una detención provisional, cuando ya se había decretado arresto domiciliar al exfuncionario para un delito que es carcelable, como el proceso por negociaciones con pandillas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba