Nacionales

Carla Hananía de Varela pide a Diputados decreto que permita someter a concurso 3,000 plazas fijas para docentes interinos

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela acudió este martes a la Asamblea Legislativa, para solicitar a los Diputados, un decreto transitorio que permita la incorporación de cerca de 3,000 docentes interinos a la Ley de Salarios.

El decreto, denominado «Disposiciones Transitorias Para Concurso Especial de Plazas Vacantes Docentes por Ley de Salarios», permitirá regular el proceso de selección de docentes que se encuentren laborando los últimos tres años consecutivos de manera interina en los centros educativos públicos del país y pasarlos a un proceso de selección que ya revista en la Ley de Salarios.

«Hay alrededor de tres mil maestros que desempeñan sus cargos de manera interina, contratados por los Consejos Directivos Escolares (CDE), quienes requieren la incorporación al sistema educativo público por plaza de Ley de Salario», manifestó la funcionaria.

Según explicó Hananía, a pesar de que solo debieron ser contratados por un año, los CDE han continuado con su contratación interina sin formalizar su nombramiento en plaza fija por muchos años, lo cual dijo, “ha generado un desorden administrativo”.

«Para garantizar que esto sea efectivo será el ministerio quien realizará todas las pruebas de selección. Quiero decirle a los buenos maestros que este decreto transitorio viene a reivindicar su buen nombre», enfatizó.

El Diputado del PDC, Reynaldo Carballo, indicó que el decreto permite «mejorar la calidad de los maestros» y todos podrán optar en el concurso público.

En agosto de 2021, el Ministerio informará al sector, por diversos medios de comunicación, la convocatoria.

Requisitos

Los criterios de selección son los siguientes: Evaluación favorable obtenida en las pruebas psicométricas de personalidad y la calificación obtenida en la prueba de conocimiento; la experiencia previa.

En cuanto a la especialidad docente, se probará con la que consigne en su título académico, así como de los procesos de formación especializada que haya recibido. En esta fase también podrán concursar en la selección profesionales de la docencia de nuevo ingreso, es decir aquel magisterio que ingresó en interinato en menos de tres años.

Además, el maestro deberá añadir el lugar de residencia personal, según sea accesible al centro escolar al que aspira trabajar.

Hananía dijo que también se solicitará solvencia de antecedentes policiales, atestados que certifiquen que no es deudor de cuotas alimenticias en la Procuraduría General de la República y la prueba de competencias. «Me llegan muchas notas con errores de ortografía, lo lamentamos mucho, pero no podemos darle títulos de maestros a personas con estas deficiencias», aseveró.

Para garantizar la selección, será el Ministerio de Educación que realizará la evaluación y recepción de documentos y ya no el Tribunal Calificador de la Carrera Docente.

«El orden si se fijan, es que se evalúa la calidad, se da la prioridad a los maestros, este decreto está buscando a los mejores maestros para el sistema educativo público, que al mismo tiempo, le da a la niñez la educación que merece, porque antes, las políticas académicas dejaban de lado al eje central: el alumno», añadió Carballo.  

La Cartera de Estado contará con quince días hábiles para emitir la respectiva resolución del docente seleccionado.

El proyecto de decreto fue recibido por Diputados de Nuevas Ideas, que integran la Comisión de Cultura y Educación. En la Plenaria de este martes, se le dará ingreso para que pase a discusión de la instancia ya mencionada.

«Es aquí donde inicia esta transformación del sistema educativo (…) el sistema educativo tiene que estar en función de los estudiantes, y esto entra con buena infraestructura, pero con la debida contratación del docente idóneo, y por eso vamos a respaldar la propuesta del Ministerio de Educación, una propuesta en donde los docentes serán seleccionado por ellos (ministerio) y no el Tribunal Calificador, porque tenemos denuncias de maestros que no confían en el proceso que supervisa el Tribunal Calificador y hay muestras claras de eso», explicó el Diputado Raúl Castillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba