Nacionales

Carlos Acevedo: «Los sobresueldos siguen existiendo, solo que se llaman hoy plazas ad-honorem»

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, que aceptó la existencia de sobresueldos a funcionarios en la gestión del expresidente Mauricio Funes, aseguró que esta práctica continúa en el actual gobierno y debe ser investigada.

Esto en la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores que sesionó este jueves.

«La población debe saber que los sobresueldos siguen existiendo, solo que se llaman hoy «plazas ad-honorem». Es lo mismo», dijo Acevedo a los diputados.

El exfuncionario pidió a los legisladores realizar investigaciones de la administración actual, «no solo el pasado».

Acevedo expuso que su relación con Funes no eran cercana y que incluso tuvieron diferencias que llevaron a llamados de atención en su cargo como presidente del BCR, entre el 1 de junio de 2009 al 12 de abril de 2013. Su salario era de $6,100 más $1,400 en gastos de representación.

Su sobresueldo era de $5,000 mensual y mencionó que incluso lo reportó a la Sección de Probidad bajo ese nombre, aunque el Secretario Privado le informó que los fondos no estaban sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El diputado William Soriano preguntó a Acevedo si estaba dispuesto a devolver el dinero que recibió de sobresueldos.

«Si la ley me lo manda voy a regresar el dinero. Por cierto, ¿Su papá ya devolvió los $160 mil, diputado Soriano?», respondió el exfuncionario.

También se refirió a los gastos de representación que tienen los actuales diputados de la Asamblea Legislativa, mismos que señaló tampoco están sujetos a renta.

«¿Ustedes se preguntan cuántas escuelas podrían construir con el dinero que ustedes ganan de representación?», dijo luego que los legisladores preguntaban si con su sobresueldo no se podrían haber realizado obras públicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba