Nacionales

Carolina Recinos reacciona al recorte de EEUU de la ayuda militar para El Salvador

La Comisionada Presidencial para operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, se refirió al aval que dio el Congreso de Estados Unidos para recortar la ayuda militar del país estadounidense a El Salvador.

«Este tipo de temas forman parte de una agenda a discutir», dijo Recinos.

Este recorte fue avalado por el Congreso estadounidense, e incluida en el proyecto de ley de gastos generales firmado el domingo por el presidente Donald Trump, donde había una disposición que prohibía el acceso de El Salvador, así como de los vecinos Guatemala y Honduras, a un programa del Departamento de Estado que financia la compra de equipo de defensa estadounidense.

Israel, Egipto y más de una docena de otros países reciben anualmente alrededor de $ 5.6 mil millones a través del llamado programa de Financiamiento Militar Extranjero para financiar la compra de equipos y servicios militares estadounidenses. El Salvador ha recibido alrededor de $15 millones a través del programa desde 2016, incluidos $1,9 millones este año. Honduras y Guatemala recibieron dichos fondos por última vez en 2018.

“Básicamente, coloca a estos países en el mismo nivel que las dictaduras y los estados fallidos”, expuso Adam Isacson de la Oficina de Washington para América Latina sobre la decisión del congreso a un medio internacional.

A la comisionada se le cuestionó que este hecho tenga relación con la irrupción militar del 9 de febrero y una posible «dictadura».

«No sé quiénes serán los “expertos” que están opinando y que están adelantando opinión al respecto, pero esto hay que verlo en el marco de las relaciones diplomáticas y las relaciones fuertes que existen entre El Salvador y Estados Unidos, relaciones que el Presidente Bukele encontró perdidas […] aquellos expertos que se dedican a generar planteamientos apocalípticos para el país porque están dentro de su corazón porque no tienen un deseo que el país salga adelante, pues que discutan ellos, tienen derecho, pero una opinión no corresponde a la realidad», respondió a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba