Nacionales

Casos de COVID-19 siguen al alza

Casos de COVID-19 siguen al alza, mientras personas vacunadas están en estado crítico de salud. Según cifras oficiales, el 10 de septiembre fallecieron 8 personas por COVID-19, de grupos etario entre los 40 y los 70 años de edad.

Desde marzo de 2020, se registran 98,122 casos confirmados de COVID-19. En la actualidad, más de 12 mil están casos activos, de los cuales, cuatro mil son asintomáticos; 103 personas se encuentran en estado crítico de salud y 374 personas se encuentran en estado grave por COVID-19.

El Salvador y Nicaragua presentan los indicadores de movilidad poblacional más altos y los índices de rigor de medidas de contención y prevención más laxos de Centroamérica, según Rastreador de respuestas gubernamentales COVID-19 de la Universidad de Oxford, compartido por el epidemiólogo Wilfrido Clara.

“Las restricciones a la movilidad tienen implicaciones sociales y económicas importantes, por lo cual deben de ser aplicadas lo más focalizado posible en base con la mejor información proveniente de la vigilancia epidemiológica y con gran sentido de la oportunidad y sensatez. Además, es mandatorio que se intensifique la adherencia a las otras medidas de prevención por parte de la población”, afirma Clara.

Por su parte, el doctor Luis Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud, SITRASALUD, advirtió que hay personas que tienen su dosis completa de COVID-19 que se encuentran en estado crítico de salud y cuestionó la falta de medidas tomadas por el Gobierno ante el contagio del virus.

Un adecuado testeo y rastreo de contactos son esenciales para flexibilizar las restricciones a la movilidad, según el epidemiólogo Wilfrido Clara. Sin embargo, El Salvador y Nicaragua son los únicos países de Centroamérica que no hacen seguimiento de contactos o no lo hacen de manera sistemática. El Salvador presenta la tasa de testeo más baja con 0.37 a 0.38 pruebas de laboratorio diarias realizadas por cada mil personas. Esta tasa se mantiene así desde el 22 de Mayo de 2020 (hace más de 1 año), afirma Clara.

Por otra parte, respecto a la vacunación contra COVID-19 en El Salvador, el epidemiólogo publicó que el 58% de la población total ya recibió al menos una dosis y la cobertura de pauta completa es del 47%. El incremento semanal de la vacunación de 1a vez disminuyó paulatinamente desde la mitad de Julio hasta casi estancarse en la última semana de Agosto.

Además, aún hay alrededor de un millón 400 mil personas de 12 años o más que aún no han recibido su primera dosis y quienes, junto con un millón 265 mil personas menores de 12 años, aún no elegibles para vacunarse, permanecen con alta vulnerabilidad a ser infectados por SARS-COV-2, especialmente si la variante Delta, que es altamente transmisible, se encontrará transmitiendo en la comunidad, ha advertido el epidemiólogo Wilfrido Clara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba