Nacionales

Cayetano Núñez: «Hay que modernizar la Constitución, las constituciones no pueden ser eternas»

Los derechos para tener una vida digna y garantías individuales esenciales en todo sistema político, serán profundizadas en el proyecto de reforma de la Constitución de la República.

Según el consultor español y abogado constitucionalista, Cayetano Núñez, entre las incorporaciones se encuentra la alimentación adecuada, agua y su saneamiento y al aire de calidad, educación democrática laica y el derecho a una muerte digna.

El equipo dispuso también incluir en su recomendación el acceso a las “salas cunas sin restricción ni discriminación alguna”, “el derecho a la libertad de culto y el reconocimiento de todas la religiones y expresiones de fe”.

También consideran necesario el reconocimiento y protección de los pueblos originarios, además del establecimiento del Consejo Nacional de Pueblos Originarios, “que representará y velará por el respeto al patrimonio cultural y los derechos humanos de sus representados”.

El equipo ad hoc espera terminar su estudio e iniciar la redacción de las propuestas correspondientes al sistema político, forma de gobierno y orden económico, con miras a concluir el referido anteproyecto en el mes de julio próximo.

Asimismo, otra de las prioridades es la elaboración de un anteproyecto que contenga propuestas modernas, “hay que modernizar la Constitución, las constituciones no pueden ser eternas, porque la sociedad cambia, el derecho tiene que adecuarse a la sociedad” y no lo contrario, expresó.

El Equipo Ad Hoc entregó a Núñez, el análisis de las 4 mil propuestas de reformas constitucionales enviadas por igual cantidad de salvadoreños residentes en 25 país y en El Salvador; para iniciar de inmediato la elaboración del anteproyecto de reformas constitucionales, el cual será consultado con sectores sociales y políticos, para la posterior elaboración del anteproyecto final que será presentado el 15 de septiembre al Presidente Nayib Bukele.

El Equipo Ad Hoc, fue creado por Acuerdo Ejecutivo No, 295 publicado el 24 de agosto de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba