Nacionales

CCINOC: Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador actuar con “seriedad y responsabilidad»

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el norte de Centroamérica (CCINOC) salió al paso de la reciente publicación de la Lista Engel y en ese sentido, pidieron a los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador actuar con “seriedad y responsabilidad”, al contenido del informe.

Por otro lado, exhortaron a las autoridades gubernamentales destituir o separar de sus cargos a las 55 personas mencionadas en la Lista. En el caso de las personas que ejerzan cargos de elección popular, sugieren iniciar procedimientos constitucionales para su remoción.

“En todos los casos, las fiscalías con las facultades pertinentes deben abrir procesos de investigación, solicitar el retiro de inmunidad cuando la haya y presentar las acusaciones correspondientes ante los tribunales”, enfatiza el comunicado del CCINOC, difundido este lunes.

En cuanto a la Lista Engel, un informe elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por órdenes de su Congreso, que sindica a personas involucradas en actos de corrupción como involucrarse en contratos estatales, sobornos, extorsión, lavado y atentar o socavar procesos contra las instituciones democráticas.

La cancelación de visas y documentos para entrar a territorio de Estados Unidos es la principal consecuencia que resalta el documento.

Entre los 14 sindicados en la lista de El Salvador figuran miembros del ejecutivo del Presidente Nayib Bukele entre los que se destacan el Secretario Jurídico de la Presidencia, el Ministro de Trabajo, el Viceministro de Seguridad y director de centros penales y la jefa de gabinete; además de cercanos colaboradores de Bukele como Walter Araujo y José Luis Merino, este último señalado con anterioridad por Estados Unidos por estar atrás de la estratagema de lavado de dinero a través del grupo Alba Petróleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba