Nacionales

CEL desiste de pedir que concesiones no pasen por aprobación de la Asamblea

En una primera propuesta, se pidió reformar la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) donde las concesiones para construcciones o reconstrucciones en la explotación de recursos al Estado no pasaran por aprobación de la Asamblea Legislativa; sin embargo, la institución presentó una nueva redacción desistiendo de esta petición.

El Presidente de CEL, Daniel Álvarez, acudió a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para presentar el paquete de reformas que ingresó el Ministerio de Economía, cambiando algunas redacciones.

La petición de exonerar de concesiones autorizadas por la Asamblea causó reacciones en redes sociales y por economistas el fin de semana, luego que Álvarez acudiera por primera vez a la Comisión el pasado jueves.

CEL, al ser un ente estatal no necesita una concesión para explotar los recursos; sin embargo, debido a que los trabajos se realizan con empresas privadas, deben pasar por un proceso que estipula la Constitución de la República, donde la concesión solo la puede ceder el Parlamento.

La primera reforma solicitada 

 “Construir o reconstruir, mediante contrato, previa licitación o bajo la dirección de sus propios funcionarios, agentes y empleados, o por conducto o mediación de los mismos, de manera directa o a través de sociedades mercantiles, cualquier obra necesaria para la realización de los fines que esta Ley le encomienda, y las adiciones, mejoras y ampliaciones a tales obras, sin requerir de una concesión para la explotación de recursos al Estado”, indicó la reforma al artículo 5 en el literal «f».

La nueva propuesta de reforma

 “Construir o reconstruir, mediante contrato, previa licitación o bajo la dirección de sus propios funcionarios, agentes y empleados, o por conducto o mediación de los mismos, de manera directa o a través de sociedades mercantiles resultantes de la restructuración de CEL y aquellas donde tenga participación mayoritaria y control directo, cualquier obra necesaria para la realización de los fines que esta Ley le encomienda, y las adiciones, mejoras y ampliaciones a tales obras”.

“Hay que eliminar esa última parte”, señaló el equipo de CEL refiriéndose a lo referido a la concesión.

También en el artículo 2 se propuso una reforma donde se aclaran las concesiones.

“Cuando en la realización de sus actividades para la explotación de dichos recursos CEL opere con la participación de personas naturales o jurídicas privadas, deberá obtenerse concesión autorizada por la Asamblea Legislativa conforme a lo establecido en el artículo 120 de la Constitución. Sin embargo, no se considerarán privadas para estos efectos las sociedades resultantes del proceso de reestructuración e CEL y las sociedades que en CEL tenga una participación mayoritaria y control directo”, relata.

CEL dice que se podrán auditar estas empresas

“La intención es reconocer, es ya se va a poder tener información, estaban en un limbo legal, eran régimen privado con capital público, se va a poder ver los estados financieros de GEO, INN”, aseguró Álvarez.

Las reformas tal y como se presentaron este lunes, fueron aprobadas por la Comisión y emitieron dictamen favorable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba