Nacionales

Celia Medrano: «Confrontación con el gobierno estadounidense tendrá consecuencias en detrimento de la misma diáspora salvadoreña en los Estados Unidos»

Las relaciones diplomáticas del gobierno salvadoreño no deben depender de las críticas a la violaciones a los derechos humanos y a la democracia, dice la experta en derechos humanos, Celia Medrano.

Medrano se refiere a la confrontación que el gobierno salvadoreño tiene con el de Estados Unidos y advierte que eso puede tener un costo mayor porque casi el 60% de salvadoreños y salvadoreñas en ese país norteamericano vive en condiciones irregulares, situación que requiere un manejo más cuidadoso de las relaciones con esa nación.

“No estoy discutiendo de que no haya responsabilidad del gobierno de Estados Unidos de diferentes gobiernos de los Estados Unidos con graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en el pasado y con la tolerancia de regímenes militares que causaron mucho daño a este país. No obstante las condiciones que marcan una serie de elementos que deben de ser tomados en cuenta por cualquier gobernante salvadoreño por ejemplo: Si el 60% de la población salvadoreña en los Estados Unidos está en condición irregular yo sería de las primeras que estaría en contra de que Estados Unidos tomase represalias generando una deportación masiva a esa población de regreso a su país, en función de una mala relación con el gobierno de El Salvador”, advierte la especialista en derechos humanos.

Medrano señala que es uno de los escenarios posibles que no deberían de descartarse y solo eso ameritaría manejar con pinzas ese tipo de relaciones. Además, recuerda que el gobierno salvadoreño ha señalado que hay injerencias estadounidenses.

Ante esto, recuerda que el gobierno salvadoreño realizó un llamado a la población latina, en California para que no vote por la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres.

Celia Medrano dice que si se quiere respeto de una nación, hay que respetarla también.

“Todo marcó un cambio a partir de que la fórmula Biden- Harris fue la que ganó las elecciones en noviembre pasado y eso marcó también a un cambio de actitud del gobierno de los Estados Unidos para el gobierno salvadoreño. Las reacciones han sido infantiles e inmaduras y sumamente peligrosas por parte del gobierno del Salvador. Muchos representantes de la diáspora Salvadoreña han manifestado preocupación de que esta confrontación frontal que lleva el gobierno de El Salvador con el gobierno estadounidense tenga consecuencias en detrimento de la misma diáspora salvadoreña en los Estados Unidos”, expresa Medrano.

La experta en derechos humanos Celia Medrano manifiesta que los salvadoreños en el exterior requieren buenas relaciones entre los gobiernos.

“Esa preocupación está fundamentada a las luchas de los salvadoreños en los Estados Unidos, son luchas que no pueden atribuirse en sus éxitos en sus avances a ningún gobierno de El Salvador, son producto de la lucha de los mismos salvadoreños en los Estados Unidos. Ayudaría mucho una relación más diplomática al menos del gobierno salvadoreño con el gobierno de los Estados Unidos, creo que no se está tomando en cuenta de que hay mucho que perder por parte de la diáspora salvadoreña con esta política de confrontación y seguidores del presidente salvadoreño en los Estados Unidos”, agregó Celia Medrano.

Medrano agrega que la migración de salvadoreños y salvadoreñas hacia Estados Unidos es histórica y viene desde la crisis cafetalera en los años 60’s, luego en el conflicto armado la gente viajó por violencia, a esto le siguió la migración por los terremotos en 2001 que dio paso al TPS, luego la violencia generalizada en el país ha propiciado más migración y no descarta otra ola de migración a partir del quiebre democrático en El Salvador y una violencia contra la oposición política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba