
En el municipio de Sonzacate, departamento de Sonsonate, las comunidades aseguran sentir temor ante un cementerio para las víctimas del COVID-19, aseguran que no existió una consulta pública por parte de la alcaldía.
Los ríos de la zona están siendo contaminados, sobre todo las vertientes de donde las familias van a recoger agua y con las que riegan las verduras que producen para vender y subsistir.
Según la UNES El Cementerio Los Riyitos amenaza cultivos y afluentes de agua en la zona de Sonzacate, Sonsonate. No se ha señalizado permiso de la obra dónde entierran a víctimas del COVID-19.
El Cementerio se está desarrollando en propiedad privada sobre tierra de mucha fertilidad para el trabajo agrícola; no se trata de ningún espacio ocioso o desierto. La comunidad ya tiene denuncias ante el MARN y está muy preocupada por el desarrollo de ese proyecto.
Según la comunidad, el MARN dijo que no existe documento que ampare al Alcalde de Sonzacate y aún así no ha tomado acción para detener la tala de árboles en el lugar, afectando afluentes de agua en la zona llamada “Los riyitos” o “Los riitos”.