Nacionales

CEPA quiere invertir en depósitos a plazos, cuentas bancarias y certificados de inversión hasta el 25% de sus utilidades

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), requiere reformas a su Ley Orgánica, así lo dijo el Presidente de esta entidad, Federico Anliker, durante la reunión que sostuvo con Diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa.

Anliker, explicó este miércoles, que la ley, que data del 21 de noviembre del 1965, requiere mejoras para regular las operaciones portuarias, aeroportuarias y ferroviarias.

Esta última, no está prevista en la normativa actual, debido a que desde su concepción, no ha tenido reformas, en consecuencia, el Estado ha transferido bienes a esta autónoma, sin contar con la capacidad administrativa para manejarlos. En ese sentido, pidió a los parlamentarios, modificar el artículo 1 de dicha normativa para actualizar sus funciones y que incluyan las operaciones ferroviarias, en miras del proyecto del Tren del Pacífico.

Además, buscan adicionar a la Ley Orgánica, todas las empresas estatales que forman parte de la directiva de CEPA, y adecuarse a la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA), Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), la Ley del Banco Central de Reserva, Ley de Autoridad de Aviación Civil, Ley de Autoridad Marítima Portuaria y la Ley de la Corte de Cuentas.

Por otra parte, Anliker también solicitó reformas para que CEPA tenga las facultades para invertir sus fondos en operaciones financieras que ofrezcan mayor rentabilidad, tales como depósitos a plazos, cuentas bancaras y certificados de inversión; por un porcentaje mayor al 25% de las utilidades de la autónoma. Se establecería en las reformas, que CEPA podrá invertir únicamente en las instituciones financieras que provea la mejor rentabilidad.

“Hay distintas entidades bancarias que ofrecen buenas tasas de interés, en vez de tener el dinero sentado, mejor lo queremos poner a trabajar en depósitos, por ejemplo (…) ahorita nos ata un porcentaje financiero, cuando quisiéramos trabajar el dinero en otra actividad financiera mientras se ejecuta algún un proyecto, en vez de tenerlo guardado queremos ponerlo a trabajar, a una mayor flexibilidad del 25%, porque así está la ley, de tantas modificaciones que le hicieron”, añadió.  

Adicionalmente, CEPA también pidió facultades para entablar precios de tarifas que no están sujetas a regulación y delimitación de las competencias para concatenarlas a la oferta actual. “Hay tarifas que hay que pedirle el visto bueno al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y en el proceso, si uno quiere reformar, subir o bajar una tarifa, puede pasar muchísimo tiempo, ahí si no tenemos autonomía para poder reformar tarifas como una empresa, porque nosotros así trabajamos, con base a operaciones y eficiencia, y si queremos hacer regulaciones acuerdo a mercado, inflación, etcétera, debería darnos autonomía ciertas tarifas que nos genera mucha burocracia”, matizó Anliker.

En el tema del MOP, la autónoma plantea delimitar la intervención de esta cartera de estado en sus actividades administrativas, como disponer de las donaciones y la adquisición y contratación de equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba