Nacionales

CICIES necesita fuerza legal para aportar en la lucha contra la corrupción

Varias organizaciones de sociedad civil están en una Alianza promoviendo que la Asamblea Legislativa apruebe una ley para fortalecer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador  (CICIES).

Lo primero que hace falta a la CICIES es tener la fuerza legal porque es un acuerdo realizado desde el Órgano Ejecutivo y a pesar de los avances que ha tenido en los últimos meses, no dejan de ser limitados y no suelen estar a la altura de las expectativas de la población.

La integrante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Jessica Estrada, manifiesta que la CICIES necesita una fuerza legal.


“Lo primero es poder darle esa fuerza legal que está necesitando la CICIES para actuar con más dientes, como solemos decir.Que pueda acompañar como querellante en algunos casos de corrupción, que sabemos que fue parte del éxito que tuvo por ejemplo la CICIG de Guatemala y que estamos viendo de qué manera se puede incorporar en el país.Hace poco la CICIES presentó una serie de reformas o propuestas ante el Órgano Ejecutivo para ver de qué manera se pueden incorporar al Código Procesal Penal, al Código Penal, hablaban también de la Ley de Probidad o de reformar o derogar la ley de FOPROMID.


La CICIES ha presentado varias propuestas, que es trabajo que se ha venido haciendo desde diferentes organizaciones; estas organizaciones de la sociedad civil esperan que los integrantes de la CICIES puedan acompañar para impulsar este tipo de reformas.

Pero todo esto necesita encontrar la acogida y la receptividad suficiente en otras instancias como por ejemplo la Asamblea Legislativa para que estas reformas se hagan realidad.

Estrada manifiesta que de momento la CICIES va avanzando y esperan que incorpore otros investigadores para los casos de corrupción que resulten más complejos.

La integrante de FUNDE dice que a la nueva gestión legislativa también le pedirán que fortalezca la CICIES.


“De hecho no sería una nueva iniciativa sino volver a presentar la que se introdujo en febrero de este año, respecto a la CICIES porque es una propuesta que está en la Asamblea Legislativa y que tiene todo lo que se está proponiendo desde sociedad civil, pero, probablemente por haber sido recibida en la gestión anterior, la nueva legislatura nos va a decir ´no conocemos de ella´.


La representante de FUNDE agrega que junto a organizaciones de la sociedad civil impulsan iniciativas para mejorar la CICIES, a esto se suman propuestas de reformas a la Ley de la Corte de Cuentas de la República y a la Ley de la Función Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba