Nacionales

CIDH rechaza destitución de funcionarios por Asamblea y decide instalar organismo de monitoreo “ante grave situación que afecta la institucionalidad”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en contra de las desituciones de funcionarios que hizo la nueva Asamblea Legislativa en el mismo día que asumió este 1 de mayo.
La CIDH expuso que no se respetó el debido proceso ni presentaron causas específicas constitucionales en la remoción de los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General, Raúl Melara.

“Pone en riesgo el Estado de derecho”, advirtió el organismo sobre la decisión.

A propuesta de Nuevas Ideas, el partido afín al Presidente Bukele que posee 55 diputados, y con el apoyo de los 6 legisladores de GANA, 2 del PCN y 1 del PDC, con 64 de 84 votos destituyeron a referidos funcionarios y nombraron a sustitutos en la sesión plenaria que terminó hasta las 12:20 de la medianoche.

Tras la votación de destituir a los magistrados, la aún Sala de lo Constitucional emitió una resolución en la que declaraba inconstitucional el acto, por lo que no tendría validez.

“La #CIDH insta al Estado de #ElSalvador a respetar la sentencia de la @SalaCnalSV que declaró inconstitucional la resolución de la @AsambleaSV y garantizar la separación de poderes y el orden democrático”, colocó la CIDH en su cuenta oficial de twitter.

Además, el organismo acordó instalar en El Salvador la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI), encargado de monitorear una situación concreta en el país contraria a los derechos humanos.
Se instalará para “monitorear y atender esta grave situación que afecta la institucionalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba