Nacionales

COEXPORT augura crecimiento del sector hasta 2022

En el marco de la recuperación económica post pandemia, el sector exportación mantiene un recelo en cuanto a las expectativas de crecimiento que ha augurado el Gobierno de El Salvador con respecto al año 2021.

Y es que, en 2020, año que azotó con más fuerza la emergencia, este rubro cayó 15% con relación al 2019, es decir, el equivalente a pérdidas de $915.25 millones, según datos de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

El Presidente de la gremial, Marvin Melgar, afirmó que la caída de este sector dejó al país con igual o menor rango de competitividad similar al de 2010.

“Hoy con la nueva realidad debemos ver cómo hacemos esfuerzos por consolidar los proyectos que vengan a devolverle al país el rumbo, el crecimiento y el empleo”, puntualizó este lunes en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Al cierre del 2020, las restricciones a la movilidad que se originaron para responder a la pandemia, causaron la pérdida de 52,000 empleos. Según el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, se han recuperado alrededor de 40,000. Según Melgar, el 2021 servirá como puente para el restablecimiento de los indicadores del año anterior, en tanto, se mantendría la proyección de crecimiento hasta 2022.

Silvia Cuellar, Directora Ejecutiva de COEXPORT valoró que no se podría hablar de crecimiento considerando el volumen de pérdidas que dejó el último año. Según dijo, el promedio de exportación mensual de 2020 oscilaba los $480 millones, “estamos aumentando de acuerdo a lo que teníamos 2020, eso se está llamando crecimiento, pero no es crecimiento, nos estamos acercando a lo que puede ser una recuperación de lo que habíamos tenido antes de la pandemia, pero para hablar de crecimiento deberíamos estar triplicando la cantidad”, aclaró.

“Estamos llegando a los niveles del año pasado, para estar hablando de que el sector se ha recuperado, debemos de duplicar o triplicar a lo que hoy estamos reportando”, enfatizó.

La experta apuntó en la entrevista que, si el Gobierno busca el crecimiento, debe facilitar la emisión de trámites, “primero hablemos de eso, para después hablemos de finanzas, de logística, el tema digital, la oferta productiva, impulsar sector agrícola”, electromovilidad industrial, liquidez financiera, acceso al crédito y la implementación del Big Data, propuso Cuellar.

COEXPORT recomendó al Gobierno acelerar la discusión en torno a la Ley de Aduanas y Ley de Zonas Francas, ya que estas, según dijeron ambos directivos, ayudaría a mejorar el clima de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba