Nacionales

Colegios Privados piden a Gobierno incluir a sus alumnos en los paquetes escolares

En el marco de las afectaciones económicas producto de la pandemia del COVID-19, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) exhortó al Gobierno a incluir a sus estudiantes al programa de paquetes escolares gratuito, que actualmente se entrega a al alumnado del sector público.

El titular de esta gremial, Javier Hernández, aseguró este miércoles, que han pedido al Presidente Nayib Bukele, que promueva una reforma a la Ley de Paquetes Escolares, para que se entregue los útiles escolares y uniformes con base al estado de vulnerabilidad económica de cada estudiante del área privada.

Asimismo, proponen que la entrega del “Bono de Bienestar Escolar” se haga solo en 2021, dentro del escenario de la apertura semipresencial de los centros de estudios.

Según Hernández, éste sería entregado al padre de familia, sin intervención “o mediación” de la administración del colegio privado y unos 200,000 alumnos estarían beneficiándose.

“Hay una porción grande de estudiantes en el país y creo que la ley tiene ciertas necesidades qué cubrir, algo tan importante, que garantiza la permanencia del estudiante en las aulas, no se entrega a un sector, y como dice la Constitución, todos somos iguales ante la ley”, indicó.

El llamado no fue bien visto en las redes sociales, en donde la mayoría de usuarios alega que los colegios privados, siendo entes que recaudan más dinero con las mensualidades, podrían absorber los costos.

Sin embargo, el académico tiene otro punto: “Se puede pensar que los que tienen sus hijos en colegio privado tienen dinero (…) pero en realidad en los colegios privados, la mayoría de estudiantes son hijos de periodistas, de enfermeras, de doctores, de oficinistas, de madres solteras, de gente emprendedora, de gente joven y gente pensionada (…) es gente trabajadora, que paga sus cuentas, que está preocupada por llegar al mes con la comida que compra en el supermercado, creo que este es un aspecto de justicia inclusiva”.

Y añadió: “Si un padre de familia vive en un territorio de mucha inseguridad, y el centro educativo (público) está rodeado, la única alternativa del padre es matricularlo en un colegio o lo matricula a expensas de la inseguridad que puede dar el centro educativo público (…) con este beneficio estaríamos garantizando que se incorpore a la escolaridad”.

Hernández dijo que esperan retornar a las aulas a plenitud el 6 de junio; el 4 de abril, fecha en que el Ministerio de Educación dio el banderillazo para las clases semipresenciales, solo se incorporaron a las actividades 55 colegios privados de los 556 que están agremiados a la ACPES.

La Ley del Paquete Escolar fue aprobada el 4 de julio del 2013, y consiste en asignar anualmente en el Presupuesto General de la Nación, los recursos necesarios para la implementación y ejecución del Programa, a través del Ministerio de Educación (MINED) y mandata la colaboración de otras instituciones de gobierno para dicho fin.

La confección está a cargo por micro, pequeños y grandes proveedores, quienes deben aplicar en un concurso público a través de la Bolsa de Adquisición y Contrataciones (BOLPROS) y en ferias departamentales organizados por la cartera de educación.

El Paquete comprende un par de zapatos, dos uniformes y un compendio de útiles escolares, que serán entregados anualmente, de conformidad a la programación que determine el MINED.

Cada Paquete Escolar, actualmente tiene un costo de que oscila en los $400 dólares por estudiante pero porque se añade la entrega de una computadora y paquete de datos, aseguró Hernández.

Según datos del MINED, el programa ha beneficiado a 1, 386,767 estudiantes de educación parvularia y básica y a 9,315 proveedores de uniformes, zapatos y útiles escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba