Nacionales

Comisión Ad Hoc propone la separación de funciones del TSE

Una de las propuestas del equipo Ad hoc que estudia las reformas a la Constitución de la República es la separación de las funciones del Tribunal Supremo Electoral, la jurisdiccional pasaría a ser de la Corte Suprema de Justicia y la administrativa la gerenciaría el Instituto Nacional Electoral.

Para el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, ante la posibilidad de aprobación de dicha reforma, es indispensable revisar el proceso de selección de los funcionarios, para garantizar la imparcialidad.

Por otra parte, la comisión Ad hoc propone ordenar los ciclos electorales en periodos de tres años para diputados y alcaldes, y se propone ampliar a seis años la Presidencia de la República.

Eduardo Escobar afirma que este tema ya se había planteado desde la sociedad civil. El problema sería si se pretende la reelección del actual presidente de la República.

El equipo Ad hoc presentará el documento final de las reformas a la Constitución el 15 de septiembre de próximo.

Para que dichas reformas entren en vigor, la actual Asamblea Legislativa debe aprobarlas con el voto de la mitad más uno de los diputados. Y la siguiente Asamblea Legislativa deberá ratificarlas con el voto de los dos tercios de los diputados electos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba