Nacionales

Comisión de Reformas Electorales se reunió este sábado y dejó su sesión abierta para legislar el voto de los salvadoreños en el exterior

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales sesionó este sábado para continuar con el estudio del proyecto de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero.

La propuesta en estudio busca establecer los parámetros para garantizar a los compatriotas en cualquier parte del mundo, ejercer su derecho al voto en los eventos electorales de la República a partir del año 2024. 

También reconoce el derecho de los ciudadanos salvadoreños cuyo Documento Único de Identidad (DUI), haya sido emitido en el extranjero, de aspirar a un cargo de elección popular, facilitando los procedimientos para ser inscritos como candidatos. 

Los connacionales podrán postularse a la Presidencia y vicepresidencia de la República, a ser diputados de la Asamblea Legislativa o del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y a ser miembros de los Consejos Municipales. 

Con la entrada en vigencia de la nueva legislación, quedaría derogada la ley para el voto en el exterior vigente, que para los legisladores de la nueva Asamblea, es obsoleta e inaplicable.

En ese sentido los diputados que integran la mesa legislativa continúan recibiendo insumos de la diáspora que ha mostrado interés en brindar elementos que fortalezcan la normativa.

“Los salvadoreños en este sábado han estado pendientes de la forma en cómo vamos a garantizar esta modalidad. Hemos estado viendo las sugerencias que todos los salvadoreños en el exterior nos han estado brindado y tienen consultas sobre el uso del DUI, pasaporte, la partida de nacimiento”, expresó la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

Por su parte la diputada Rebeca Santos, dijo que continuarán trabajando por revisar de manera exhaustiva cada uno de los elementos que sean necesarios para brindar a la diáspora una herramienta integral para garantizar su participación en elecciones.

“Vamos a crear una ley que no cometa los mismos errores de la legislación pasada , que dejaba excluidos por completo a muchos salvadoreños con procedimientos complicados”, enfatizó la funcionaria.

Sobre el tema el diputado Raúl Chamagua, señaló que como nueva Asamblea existe el firme compromiso de brindar una ley que esté a la altura de las exigencias de cada salvadoreño en cualquier parte del mundo.

Uno de los elementos que incorpora la propuesta, es que los partidos políticos deberán adecuar sus estatutos para garantizar que al menos el 10% de los candidatos inscritos para participar bajo su bandera o en coaliciones a cargos de elección popular de diputados a la Asamblea Legislativa, al PARLACEN o Consejos Municipales, sean salvadoreños cuyo DUI, haya sido emitido en el extranjero.

La construcción de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, se realizó en conjunto con el Órgano Ejecutivo, además emitieron opinión todas las entidades involucradas en la implementación del voto desde el exterior.

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales dejó su sesión abierta y retomará el estudio de la normativa este domingo 12 de septiembre. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba