Nacionales

Comisión de Salud no sesiona y diputados de oposición piden pronunciarse por alza de casos COVID-19

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa estaba convocada a sesionar este miércoles, según la agenda del Parlamento; sin embargo, por segunda semana consecutiva no se reunió.

Fue el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright, miembro de la comisión, quien expuso que se esperaba que abordaran medidas ante el aumento de contagios de COVID-19, sobre todo porque está a siete días de que venza el decreto de suspensión de eventos públicos.

Wright destacó que la normativa fue aprobada bajo dispensa de trámite y sin estudio en la comisión, por lo que señaló que esta debe reunirse para pronunciarse y considerar un nuevo decreto.

La instancia legislativa se reunió por última vez el pasado 22 de septiembre.

La falta de reunión de la comisión ya había sido cuestionada en el Congreso en la comisión política.

El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, señaló que la Comisión de Salud ha sido pasiva ante el tema al no sesionar por dos semanas y emitir un dictamen en materia.

«Gremios, sindicatos, trabajadores de salud que han expresado que el tema del covid está golpeando enormemente, hay información extraoficial de los médicos que los hospitales están llegando al colapso», expuso en la comisión, que su único punto en agenda fue la lectura de actas y anunciar el inicio del proceso de elección de Fiscal General.

«Que se pueda decir algo, hacer algo», agregó Guevara.

Guillermo Gallegos de GANA aseveró que «hay que esperar la decisión que tome el gobierno», y criticó que la anterior conformación del Parlamento no emitiera leyes que pidió el Ejecutivo sobre las cuarentenas y régimen de excepción.

El legislador también expuso que las recientes marchas habrían incrementado los casos de coronavirus.

«No tienen suficiencia moral para pedir eso», añadió Reinaldo Carballo del PDC.

Diputados de Nuevas Ideas aseguraron que se trata de «doble discurso».

«Ya hay autoridades para declarar este tipo de decisiones. Si no ha sesionado la comisión de salud, ahí están los diputados para que los busquen. Se quiere aprovechar la apertura y se quiere volver política la discusión, no somos médicos, no podemos tomar lo que está de boca en boca. Tenemos que creer en las autoridades», dijo Jorge Castro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba