Nacionales

Comisión Especial 9F interroga a Jefe del Estado Mayor Presidencial

La Comisión Especial que investiga el «fallido golpe de Estado» contra la Asamblea Legislativa recibió a los generales Manuel Antonio López, jefe del Estado Mayor Presidencial y Carlos Alberto Tejada, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, a fin de conocer detalles relacionados al antes, durante y después de los hechos del 9 de febrero, cuando militares ingresaron al Salón Azul del Palacio Legislativo.

El primero en comparecer ante la mesa legislativa fue el general López, a quien el presidente de la comisión, diputado Alberto Romero (ARENA), le preguntó si había sido él la persona que dio la orden el pasado 9 de febrero para que se militarizara el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, a lo que él respondió que su deber es resguardar la vida del presidente de la República.

En ese mismo sentido, el diputado Romero cuestionó al general Tejada sobre el ingreso de militares a la Asamblea Legislativa: “El jefe del Estado Mayor Presidencial dice son parte de sus atribuciones, usted también viene a decirnos que es parte de sus atribuciones, entonces, ¿los dos coordinaron el ingreso de unidades élites de la Fuerza Armada con armas de guerra al Salón Azul?”.

El jefe militar respondió que solo fue de función operativa y estratégica. Al finalizar la reunión, los legisladores reiteraron su compromiso con el pueblo salvadoreño de defender la democracia, la independencia de órganos de Estado y la Constitución de la República. El artículo 132 de la Constitución ordena que: “Todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de Instituciones Oficiales Autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa; y la comparecencia y declaración de aquéllos así como las de cualquier otra persona, requeridas por las mencionadas comisiones, serán obligatorias bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba